La inflación se dispara hasta el 2,7% en julio tras el repunte enérgetico
El rebote de los precios energéticos impulsa aleja a España del 2% deseado por el BCE

El temido rebote veraniego de la inflación ha llegado en pleno acelerón turístico. El dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado cada mes por el Instituto Nacional de Estadística registró una lectura de 2,7% durante el mes de junio, lo que supone una subida en cuatro décimas. En este sentido, los precios han vuelto a arrancar en gran medida debida a la evolución de los precios energéticos en el Viejo Continente. Con respecto a la inflación subyacente (que no toma en cuenta los productos más volátiles como energía o alimentos), el índice evolucionó en una décima, hasta el 2,3%.
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han indicado que el principal detonante ha sido por el encarecimiento de los carburantes en comparación con los precios que se registraron hace un año, en julio de 2024. La subida más destacada se notó tanto en la electricidad como en los carburantes, En este sentido, la inflación se sitúa ahora a niveles de enero y se encuentra muy lejos del objetivo deseado por el Banco Central Europeo (BCE), de contener los precios en el 2%.
La evolución del factura eléctrica se explica porque los hogares ya no cuentan con la reducción del 10% al Impuesto al Valor Añadido (IVA) que entró en vigor el verano pasado, durante el mes de junio. En este sentido, la vuelta del IVA hasta el 21% se ha reflejado en un aumento más profundo en la factura mensual.
Noticia de última hora, habrá actualización en breve.