Economía

Industria recibe 750 proyectos por 212.000 millones para el Plan de Recuperación europeo

Los sectores de automoción y el de agricultura son los dos que más propuestas y proyectos han recibido, asegura el secretario general de Industria, Raül Blanco. Entre las propuestas hay de fábricas de baterías para vehículos eléctricos.

Raül Blanco, secretario general de Industria
Raúl Blanco, secretario general de Industria

El Ministerio de Industria ya ha recibido 750 propuestas que suman una inversión total de 212.000 millones de euros, relacionadas con el Plan de Recuperación europeo que actuará como un ‘rescate’ para la economía española pues debe de invertirse en proyectos tractores que dinamicen y modernicen la economía después del castigo por la pandemia del coronavirus. El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha confirmado que de todas estas propuestas por esa cantidad de más de 200.000 millones de euros, destacan sobre todo las del sector de automoción y sector agroalimentario por el volumen de inversión que reclaman.

Blanco ha dicho que entre estas propuestas se incluyen las de buena parte de los sectores industriales y también está muy diversificado por territorios, con la 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.

El secretario general de Industria ha dicho que ahora se va a diseñar un «mapa de proyectos» y que a partir de ese mapa, van a diseñarse los planes tractores o los proyectos más estratégicos que sirvan para la recuperación económica.

Segundo o tercer trimestre

Raül Blanco ha dicho que por una parte se van a presentar proyectos más individuales que puedan acogerse a las líneas que habitualmente ya tenía el Ministerio de Industria y que van a mejorar gracias al Plan de Recuperación.

Además, ha señalado que en el segundo o tercer trimestre de 2021 van a salir las convocatorias para beneficiarse de los fondos de recuperación, y también ha subrayado que hay un gran interés por participar «a pesar de la severidad de la situación sanitaria y económica».

Blanco cree que la situación actual es diferente a la de la crisis 2008, cuando los proyectos de inversión no llegaron a producirse y se quedaron estancados, se demoraron en el tiempo o no cristalizaron por no haber posibilidad de inversión.

Sector aeronáutico

Blanco ha destacado varios sectores punteros en cuanto a los proyectos. Por un lado, el sector aeronáutico, que incluirá proyectos tractores y un fondo para proveedores para favorecer la estabilidad y operaciones de concentración en el ámbito de los proveedores del sector.

Blanco ha dicho que el año 2021 va a ser muy difícil para el sector aeronáutico y hay que intentar mantener empleo por ser una ocupación altamente cualificada

Blanco, que ha dicho que este año va a seguir siendo muy difícil para el sector aeronáutico, ha indicado que hay que luchar con todas las medidas posibles para que se mantenga el empleo en el sector, porque es una ocupación altamente cualificada y un talento que si se pierde en el país, será muy difícil de recuperar.

Con respecto a Airbus, ha señalado que el Gobierno sigue trabajando con la empresa para que no se produzcan ningún cierre de plantas en España y para que se mantenga el empleo.

Plan Renove automóviles

Respecto a que el Plan Renove de automoción no llegara a consumir toda su cuantía, ha dicho que «al final el mercado es el que sabe y el que responde» y dio la respuesta que dio al plan, aunque desde el ministerio hacen una valoración positiva, pues calculan que 200.000 vehículos se beneficiaron del plan, algo, en su opinión, «notable», dada la situación económica que se atravesaba.

Ha indicado que el Plan Renove tendrá su continuidad en el Moves, para sustitución de vehículos por eléctricos o híbridos, con una dotación de 800 millones de euros para este año, y ha recordado que el Plan Renove ya se avisó de que era para un momento puntual por la situación vivida durante la pandemia.

Fábrica de baterías

En cuanto a la instalación de fábricas de baterías para vehículos eléctricos en España, Blanco ha dicho que está seguro de que «habrá buenas noticias» en este sentido, y ha afirmado que se está trabajando en diversas propuestas que avanzan bien.

Blanco ha dicho que todas las plantas españolas están haciendo actualmente coches híbridos o eléctricos y ha indicado que «estamos en el buen camino, pero hay que acelerar»

El secretario de Industria, que ha recordado que en todas las plantas españolas de fabricación de automóviles se están haciendo automóviles híbridos o eléctricos, ha indicado que «estamos en el buen camino, pero hay que acelerar», y «desde el Gobierno estamos dispuestos a impulsar, a acelerar esa transformación», igual que están haciendo Alemania o Francia.

En este sentido, ha explicado que contar con unos Presupuestos Generales de Estado y un Plan de Recuperación abre posibilidades para impulsar grandes proyectos en ese área y no descarta ayudas o incentivos a proyectos, siempre dentro del marco de ayudas de Estado de la Unión Europea.

En cuanto al Estatuto Electrointensivo y al Fondo de Reserva de Garantías, dotado con 200 millones este año, para que consumidores electrointensivos suscriban contratos bilaterales para su suministro que les permitan rebajar sus costes energéticos, ha señalado que se están ultimando los últimos detalles entre la Compañía de Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y el ministerio, y esperan ver en el mes de marzo las primeras operaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias