Mercados

El Ibex se dispara un 1,7% a mediodía y supera los 8.200 puntos apoyado en los bancos

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

El optimismo corre a raudales entre los inversores. El Ibex 35 subía un 1,7% en la medida sesión de miércoles apoyado en el sistema financiero. Algunos valores del sector, como Banco Santander, registraban subidas en el entorno del 5% ante la victoria demócrata en el Senado de Estados Unidos.

En concreto, a las 12.00 del mediodía, el Ibex 35 superaba la barrera de los 8.200 puntos, hasta situarse en los 8.222 enteros. Prácticamente todos los componentes del selectivo cotizaban con avances. Solo cuatro valores registraban caídas. Se trata de Cellnex, que se anotaba el mayor descenso del Ibex 35, al caer más de un 5%, seguida de lejos por PharmaMar (-1,7%), Viscofan (-1,10%) y Grifols (-0,46%).

En el lado de las subidas destacaba el comportamiento del sector financiero en bloque. El valor más alcista era Banco Santander (+5%), seguido de Bankinter (+4,8%), CaixaBank (+4,2%), Bankia (+4,17%) BBVA (+3,9%) y Banco Sabadell (+3,8%).

En cuanto a las referencias más destacadas del día, los inversores han conocido que lo peor de la crisis económica provocada por el coronavirus todavía esta por venir antes de que la situación comience a mejorar. En concreto, el sector privado de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre, según los índices PMI. También se ha publicado el dato del sector privado español, que despidió 2020 con una leve mejoría. Así lo desvela el índice PMI de diciembre, que subió hasta los 48,7 puntos, frente a los 41,7 del mes anterior.

En el lado de las subidas destacaba el comportamiento del sector financiero en bloque. El valor más alcista era Banco Santander (+5%), seguido de Bankinter (+4,8%), CaixaBank (+4,2%), Bankia (+4,17%) BBVA (+3,9%) y Banco Sabadell (+3,8%)

En Estados Unidos, la asignación de uno de los dos escaños que todavía se disputaban en la Cámara Alta estadounidense al partido de Joe Biden han despejado parcialmente las dudas sobre la mayoría del demócrata para desarrollar su agenda, si bien todavía está en juego el último asiento.

Mercados internacionales 

En el resto de plazas europeas, la tendencia era similar a la del Ibex 35 aunque algo más moderada. El CAC 40 francés subía un 0,93%, el FTSE MIB italiano un 1,3% o el índice europeo Euro Stoxx 50 un 1,06%. El londinense FTSE 100 se disparaba un 1,9%.

En Estados Unidos, el mercado más grande del mundo despidió la sesión del martes con avances en un contexto marcado por el aumento del precio del petróleo y las elecciones en el estado de Georgia, que decidirán el control del Senado. En concreto, el Dow Jones, su principal indicador, rebotó un 0,55% y se situó en 30.391,60 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,70 % o 26,21 puntos, hasta 3.726,86 unidades. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, subió un 0,95 %, hasta alcanzar los 12.818,96 puntos.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró la sesión del miércoles con un descenso del 0,38 % en su principal indicador, el Nikkei, hasta los 27.055,94 enteros, mientras que el índice Topix, que aglutina a los valores con mayor capitalización, avanzó un 0,28 %, y terminó en 1.796,18.

En el resto de plazas europeas, la tendencia era similar a la del Ibex 35 aunque algo más moderada. El CAC 40 francés subía un 0,93%, el FTSE MIB italiano un 1,3% o el índice europeo Euro Stoxx 50 un 1,06%. El londinense FTSE 100 se disparaba un 1,9%.

El parqué tokiota comenzó la jornada en positivo, pero el alza se fue diluyendo conforme avanzaba la negociación debido a la recogida de beneficios entre los inversores tras el cierre récord del Nikkei el pasado año, en su mayor nivel desde 1989.

Otro factor negativo fue la preocupación sobre el impacto económico que tendrá la declaración de un nuevo estado de emergencia en Japón a partir de este jueves debido al continuado aumento de contagios de coronavirus, que hoy alcanzaron un nuevo récord diario en Tokio al superar los 1.500 casos.

Materias primas

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 50,44 dólares a las 9.15 horas, tras subir un 0,1%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54,41 dólares, con un ascenso del 1,5%, toda vez que la producción de la OPEC+ será de 7,2 mb/d en enero en vez de los 7,7 mb/d actuales, tras el acuerdo del martes.

En concreto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, acordaron aligerar en medio millón de barriles diarios el recorte de su producción, que será así de 7,2 mb/d en enero en vez de los 7,7 mb/d actuales, tal y como habían pactado el pasado mes de diciembre, aunque Arabia Saudí acometerá un mayor esfuerzo para permitir a Rusia y otros países elevar su oferta.

En cuanto a la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2329 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,056%.

Lo último en Economía

Últimas noticias