El Ibex descansa plano en mayo a la espera de las turbulencias de junio

Bolsa
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El mes de mayo concluye con una rentabilidad prácticamente nula en el Ibex 35, que ha pasado sin pena ni gloria y cotiza prácticamente al mismo nivel al que cerró abril: ha subido un 0,01% y ha cerrado el mes en los 9.034 puntos.

Aquí, en España, “la ausencia de Gobierno y la incertidumbre política no ha tenido un efecto diferencial sobre los activos españoles cotizados”, señala Ángel Pérez, de Renta 4. La Bolsa española ha presentado un comportamiento muy parecido al del resto de plazas europeas (cae un punto menos que el Eurostoxx 50), y lo mismo ha sucedido con la deuda.

Así pues, pese a todo, los catalizadores clásicos del mercado (EUR/USD, petróleo y materias primas, China, sector bancario y resultados empresariales), tendrán mucho más peso en la evolución de las Bolsas durante el verano que los acontecimientos geopolíticos que tendrán lugar en junio, según los expertos consultados por OKDIARIO.

Los mejores valores del mes han sido los más ligados al consumo –Dia (+10,9%), Inditex (+8,3%), Grifols (+7,2%), Mediaset (+5,7%)-, mientras que los peores, además de Popular (-37,7%), han estado más ligados a las materias primas –Ferrovial (-17,7%), OHL (-15,1%), ArcelorMittal (-10,9%)-. Sin embargo, la tranquilidad del selectivo, además del bajísimo volumen negociado, responde al poco movimiento que ha habido en los grandes valores –Repsol (+1,1%), BBVA (-0,4%), Telefónica (-1,4%), Iberdrola (-1,7%), Santander (-2,9%)-.

Tras un mes plano, más que el resto de índices europeos, el Ibex 35 afronta un mes de junio que tendrá la volatilidad que no ha habido en mayo. Daniel Pingarrón, de IG, señala que “tras un inicio bastante negativo, y una larga fase lateral posterior, el mes ha acabado con claras subidas que dejan una situación técnica bastante prometedora para el mes de junio, mes en el que tendrán lugar importantes citas geopolíticas”.

eeuu-fed
La presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen. (Reuters)

Citas, como la nueva reunión de la OPEP, a la que asistirá Irán habiendo aumentado con fuerza su producción de crudo; una reunión de la FED, en la que existe la posibilidad de que se vuelvan a elevar los tipos de interés; unas nuevas elecciones generales en España, que podrían aumentar la incertidumbre política en nuestro país, y sobre todo, la celebración del referéndum del Brexit, dónde los británicos podrían votar a favor de abandonar la Unión Europea.

Ángel Pérez señala que, además de todos estos acontecimientos, “habrá que ver cómo se comporta estos días el cambio euro-dólar y la economía en general. También hay que mirar a lo que está sucediendo en China, sobre todo su mercado laboral”. Sin embargo, no todos tienen tan claro que la aglutinación de acontecimientos que habrá en junio repercutirá con tanta fuerza en los mercados. “Todos estos acontecimientos ofrecen un resultado ciertamente previsible, y por tanto, pese a su gran capacidad de impactar en la cotización de los mercados, difícilmente lo harán finalmente, salvo grandes sorpresas”, señala Pingarrón.

Sesión del viernes 31

En lo que respecta a la jornada de hoy, el selectivo ha caído un 0,91%, muy penalizado por el sector financiero –Sabadell (-3,64%), Bankia (-3,34%), Mapfre (-3,11%), Santander (-2,79%)-. Felipe López-Galvez, de Selfbank, explica que “el sector bancario volvió a ser el triste protagonista del día y arrastró al resto del mercado. Una vez más, las caídas en la banca italiana se trasladaron a sus homólogos europeos y afectaron a las primas de riesgo periféricas. La española se elevó hasta 133 puntos básicos y los principales bancos cerraron en números rojos (Sabadell -3,64%, Bankia -3,34%, Santander -2,79%). Curiosamente, el Banco Popular fue el único en esquivar las caídas al remontar un +3,14%, con los derechos de suscripción disparándose un +39%”.

Lo último en Economía

Últimas noticias