Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa: cede un 2% semanal pero consigue salvar los 8.000 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Los principales mercados financieros han echado el freno tras los grandes avances de la semana anterior y la oleada de ventas ha llevado a retroceder a las principales plazas del Viejo Continente. Así, el Ibex 35 es el peor de Europa, cediendo un 2% semanal pero consigue salvar los 8.000 puntos tras cerrar plano en la jornada de este viernes tras cuatro sesiones consecutivas a la baja.

Las fuertes subidas de la semana pasada no lograron tener continuidad por la falta de nuevos catalizadores positivos, a pesar de que persiste cierto optimismo sobre el menor número de contagios y los avances en la campaña de vacunación.

Además esta semana se ha conocido que España volverá a sufrir una caída intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2021 del 0,4%, un retroceso que interrumpe el rebote lógico que vivió la economía nacional en la segunda mitad de 2020, pese a que seguía generándose una riqueza muy inferior a la del conjunto del país.

El crecimiento seguirá por debajo del 1%, según Bruselas, en el segundo trimestre del año. Concretamente será del 0,9%. Aunque como ocurrió en 2020 habrá un rebote en la segunda mitad del año tras un arranque del ejercicio problemático, en 2022 España volverá a frenarse en seco.

El mercado ha continuado atento a la evolución del Covid-19, con nuevas restricciones en algunos países de la Unión Europea como Alemania, y a la campaña de vacunación. En este escenario, las mayores subidas del último día bursátil de esta semana se las anotaron Naturgy (+2,54%), Enagás (+2,3%), Endesa (+2,19%), Viscofán (+1,28%), Repsol (+1,09%) y Red Eléctrica (+1,05%). Al contrario, las caídas más pronunciadas las han protagonizado Solaria (-5,76%), Mapfre (-1,77%), Acciona (-1,53%), Ferrovial (-1,44%), Bankinter (-1,22%), PharmaMar (-1,18%) y ArcelorMittal (-0,69%).

Este viernes se ha conocido que el PIB del Reino Unido registró una contracción récord del 9,9% en 2020, y en el plano nacional, el IPC en España regresa a tasas positivas tras subir un punto en enero, hasta el 0,5%, una décima menos de lo esperado.

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. El resto de bolsas europeas también ha finalizado en ‘verde’ en la sesión de este viernes, con avances del 0,94% para Londres, del 0,6% para París, del 0,06% para Fráncfort y del 0,44% para Milán.

El mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

El precio del barril de Brent llegaba a alcanzar un precio de 60,26 dólares, el más elevado desde enero de 2020, superando la frontera de los 60 dólares por unidad por primera vez desde el 20 de febrero de 2020. En comparación con la sesión anterior, el crudo de referencia para Europa se anotaba una subida del 1,15%. De su lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 57,48 dólares por barril, un 1,11% más que la sesión anterior y su precio más elevado en el último año.

El analista de XTB, Joaquín Robles, ha explicado que las fuertes subidas de la semana pasada no lograron tener continuidad por la falta de nuevos catalizadores positivos, a pesar de que persiste cierto optimismo sobre el menor número de contagios y los avances en la campaña de vacunación. En su opinión, el principal desencadenante de las caídas ha sido el debate sobre si las presiones inflacionarias podrían frenar el crecimiento.

Además, los inversores continúan preocupados por el próximo paquete de estímulo anunciado por Joe Biden, ya que algunos consideran que es demasiado grande y podría generar presiones en los precios. Robles considera que esto podría obligar a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a endurecer su política monetaria antes de lo previsto. Esta semana, su gobernador, Jerome Powell, reiteró su preocupación sobre la lenta recuperación y demandó un mayor apoyo al sector privado para reactivar el mercado laboral.

El analista de XTB ha indicado que la próxima semana seguirá marcada por la crisis sanitaria y por los festivos en China hasta el miércoles y en Estados Unidos el lunes. Asimismo, con la temporada de resultados llegando a su fin, los datos económicos recuperarán el protagonismo, entre los que destaca el IPC en Europa y el PMI de Alemania.

Lo último en Economía

Últimas noticias