Tribunales

Iberdrola demanda a ACS por competencia desleal: la acusa de perjudicar su reputación

Iberdrola demanda a ACS por competencia desleal: la acusa de perjudicar su reputación
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola ha interpuesto una demanda contra ACS en un juzgado de Madrid por competencia desleal, en la que acusa a la constructora que preside Florentino Pérez de filtrar noticias que dañan gravemente su reputación, según confirma la compañía. Se trata de un nuevo capítulo de la guerra entre Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Pérez, uno de los empresarios presuntamente espiados por el comisario Villarejo por encargo de Iberdrola.

La demanda de Iberdrola, interpuesta en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, se refiere a una noticia de El Confidencial según la cual ACS iba a presentar una reclamación de 2.600 millones por los daños y perjuicios sufridos por el presunto espionaje, algo que Iberdrola entiende que daña gravemente a su reputación y que resulta «denigratorio».

Iberdrola ya presentó una demanda por este asunto en febrero, y el juez citó para declarar a Florentino Pérez el pasado 16 de junio. Pero este no asistió tras desvincularse de la citada noticia, de la que aseguró que no tenía fundamento. Ante esta respuesta, el juez Jorge Montull decidió hacer decaer la causa e instó a Iberdrola a presentar una nueva demanda si quería retomarla. Que es lo que la eléctrica ha hecho ahora.

La noticia de la discordia se publicó dos días antes de la presentación de resultados anuales de la eléctrica, por lo que esta entiende que ACS la filtró con intención de causarle un perjuicio para su reputación y un coste económico por el impacto que tuvo en su cotización en los mercados. La demanda insiste en que la reputación y la credibilidad son esenciales para poder financiarse y obtener esa financiación a un coste adecuado.

«Maniobra torticera», «amenazas» y «mala fe»

La demanda califica la presunta filtración de “maniobra torticera y malintencionada” con el fin de perjudicarla y de “amenazar” a los inversores, así como una muestra de «mala fe».

«La sola mención de esta ‘amenaza’ afecta directamente a la credibilidad de Iberdrola en los mercados financieros, donde compite con la propia ACS en la búsqueda de financiación para emprender nuevos proyectos que generen valor añadido a sus inversores y accionistas. Además, también genera una incertidumbre y pérdida de confianza entre sus clientes y accionistas particulares, en los que en muchos de ellos confluyen ambas condiciones», señala el escrito.

«Conviene aclarar que es Florentino Pérez quien figura como acusación en el caso Tándem y NO la empresa ACS, que es quien parece, según el relato de la noticia, va a presentar la multimillonaria demanda contra Iberdrola», recuerda también la demanda.

ACS niega estar detrás de la noticia

El presidente de ACS y del Real Madrid está personado como perjudicado en la pieza del caso Tándem en la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga las relaciones de Iberdrola con el excomisario Villarejo al entender que podría haber sido víctima de espionaje. Ahora bien, ACS ha desmentido desde el principio estar detrás de la noticia de esa información y considera a actuación de Iberdrola como una «simple maniobra de distracción» para tratar de eludir sus responsabilidades en el caso Villarejo.

Como es sabido, la semana pasada el magistrado acordó la imputación de Sánchez Galán y de otros tres directivos o exdirectivos de Iberdrola, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, ha preguntado a este órgano su opinión sobre la posible imputación de Iberdrola como persona jurídica.

Lo último en Economía

Últimas noticias