Anticorrupción solicita la imputación de Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en el ‘caso Villarejo’
Por los trabajos realizados por el comisario Villarejo para la compañía eléctrica entre los años 2004 y 201
La Fiscalía Anticorrupción solicita al juez que investiga el caso Villarejo, Manuel García-Castellón, la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por un supuesto delito de cohecho por los trabajos realizados por el comisario José Manuel Villarejo para la compañía eléctrica entre los años 2004 y 2017, según fuentes de toda solvencia consultadas por OKDIARIO.
De esta manera, el presidente de la eléctrica deberá explicar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 cuál fue su presunta participación o implicación en la contratación del Grupo Cenyt, entramado empresarial del comisario Villarejo, cuando el policía se encontraba en activo.
Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional entregaron hace una semana un informe al juez que recogía audios inéditos que implicaban a Galán. Estas cintas fueron incautadas en el registro realizado en la casa de Villarejo en 2017. Entre ellas, destaca una grabación de un encuentro mantenido el 16 de septiembre 2004 entre el entonces responsable de Seguridad de la compañía, Antonio Asenjo, y Villarejo. En esta cita ambos hablaron del proyecto Arrow, uno de los primeros trabajos de espionaje realizado por Cenyt para Iberdrola que buscaba a los responsables del sabotaje que estaba sufriendo la eléctrica en la construcción de la central de Arcos de la Frontera (Cádiz).
«De verdad he mirado con todo el detalle, con todas las posibilidades y… yo no sé, yo no sé dar un trabajo que no sea de ciertos aires de calidad, entonces… si quiero poner a este tío patas arriba ponerlo en calzoncillos para que el jefe… Don Ignacio luego… decida lo que tenga que decidir él por su cuenta, hay que, hay que invertir un poquito», manifestó Villarejo en el encuentro.
Asenjo, imputado en esta causa, realizó un papel de intermediario entre Iberdrola y el ex policía. Los responsables de Seguridad de las grandes compañías eran quienes mantenían una relación directa con el comisario. Un hecho similar ocurrió en el caso BBVA cuando el ex jefe de Seguridad, Julio Corrochano, tuvo un papel principal en la contratación de Villarejo por parte de la entidad bancaria o en le caso Repsol y Caixabank cuyos ex responsables de Seguridad –los comisarios Rafael Araujo y Miguel Ángel Fernández, respectivamente– contrataron a Villarejo para que espiase a Luis del Rivero, ex presidente del Grupo Sacyr.
Según fuentes consultadas, el presidente de Iberdrola se enfrenta a un supuesto delito de cohecho recogido en el artículo 419 del Código Penal que dice así: «La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al acto realizado, omitido o retrasado en razón de la retribución o promesa, si fuera constitutivo de delito».