Iberdrola rompe la tendencia a la baja en España y gana clientes de luz y gas pese a la guerra de precios
Iberdrola no sólo está protagonizando en este 2020 una expansión internacional de récord, con ocho adquisiciones en seis meses en lugares tan dispares como Japón, Australia o Estados Unidos. Además, la eléctrica que preside Ignacio Galán ha roto la tendencia de los últimos años y en el último semestre ha frenado la pérdida de clientes de electricidad y gas que ha ido sufriendo en España.
A cierre de septiembre, y en comparación con marzo, antes de la pandemia, Iberdrola suma 11,09 millones de luz y gas en nuestro país, frente a los 11,08 millones de marzo. Es la primera subida registrada en años, según los datos enviados por la compañía a la CNMV, tras la entrada en el sector de nuevos competidores con ofertas muy agresivas.
La entrada en el mercado de actores como Holaluz y otros que han dinamitado el sector con agresivas ofertas, junto a la más reciente incursión en el mercado de los gigantes petroleros, como Repsol o la francesa Total, ha provocado que los tradicionales líderes del sector, Iberdrola, Endesa y Naturgy, registraran una paulatina caída en su número de clientes de electricidad y gas.
De acuerdo con los datos enviados a la CNMV por la eléctrica, Iberdrola ha frenado esa tendencia en el último semestre y crece en clientes respecto a marzo. Eso es consecuencia de haber limitado al mínimo la pérdida de clientes en electricidad y el haber continuado con su ligero pero constante crecimiento en contratos de gas.
Primera subida
Así, Iberdrola tiene ahora 10,02 millones de clientes de electricidad, frente a los 10,03 de marzo. En gas, ha pasado de 1,04 millones del primer trimestre a los 1,07 millones de septiembre.
Para comparar periodos similares, un semestre -aunque hay que tener en cuenta que una parte del tiempo la actividad ha estado parada por la pandemia-, en el mismo semestre de 2019 perdió 4.000 clientes de gas y luz y en 2018, 18.000 contratos. La evolución por tanto es clara, y en 2020 consigue por primera vez sumar más clientes conjuntos.
Todo en un contexto de máxima guerra de ofertas ‘low cost’ y de incremento del número y potencial de competidores. Endesa, su gran rival en España, ofrece ahora un mes gratis a sus nuevos clientes, y se ha eliminado además la permanencia en los contratos, algo similar a lo ocurrido en el sector de las telecomunicaciones.
Pese a ello, Iberdrola ha dado la vuelta a la evolución de sus clientes en el país y amenaza el liderazgo de Endesa, filial de la italiana Enel. Como publicó este diario, la diferencia entre los dos gigantes del sector eléctrico español se redujo a marzo al mínimo -Endesa todavía no ha presentado resultados del tercer trimestre-.
Según los datos enviados a la CNMV por las dos compañías, la diferencia en marzo era de 193.000 clientes en electricidad, frente a los 438.000 de 2018 o los 443.000 de diferencia que había en 2017.