Iberdrola

Iberdrola rompe la tendencia a la baja en España y gana clientes de luz y gas pese a la guerra de precios

Iberdrola rompe la tendencia a la baja en España y gana clientes de luz y gas pese a la guerra de precios
Iberdrola
Carlos Ribagorda

Iberdrola no sólo está protagonizando en este 2020 una expansión internacional de récord, con ocho adquisiciones en seis meses en lugares tan dispares como Japón, Australia o Estados Unidos. Además, la eléctrica que preside Ignacio Galán ha roto la tendencia de los últimos años y en el último semestre ha frenado la pérdida de clientes de electricidad y gas que ha ido sufriendo en España.

A cierre de septiembre, y en comparación con marzo, antes de la pandemia, Iberdrola suma 11,09 millones de luz y gas en nuestro país, frente a los 11,08 millones de marzo. Es la primera subida registrada en años, según los datos enviados por la compañía a la CNMV, tras la entrada en el sector de nuevos competidores con ofertas muy agresivas.

La entrada en el mercado de actores como Holaluz y otros que han dinamitado el sector con agresivas ofertas, junto a la más reciente incursión en el mercado de los gigantes petroleros, como Repsol o la francesa Total, ha provocado que los tradicionales líderes del sector, Iberdrola, Endesa y Naturgy, registraran una paulatina caída en su número de clientes de electricidad y gas.

De acuerdo con los datos enviados a la CNMV por la eléctrica, Iberdrola ha frenado esa tendencia en el último semestre y crece en clientes respecto a marzo. Eso es consecuencia de haber limitado al mínimo la pérdida de clientes en electricidad y el haber continuado con su ligero pero constante crecimiento en contratos de gas.

Primera subida

Así, Iberdrola tiene ahora 10,02 millones de clientes de electricidad, frente a los 10,03 de marzo. En gas, ha pasado de 1,04 millones del primer trimestre a los 1,07 millones de septiembre.

Para comparar periodos similares, un semestre -aunque hay que tener en cuenta que una parte del tiempo la actividad ha estado parada por la pandemia-, en el mismo semestre de 2019 perdió 4.000 clientes de gas y luz y en 2018, 18.000 contratos. La evolución por tanto es clara, y en 2020 consigue por primera vez sumar más clientes conjuntos.

Todo en un contexto de máxima guerra de ofertas ‘low cost’ y de incremento del número y potencial de competidores. Endesa, su gran rival en España, ofrece ahora un mes gratis a sus nuevos clientes, y se ha eliminado además la permanencia en los contratos, algo similar a lo ocurrido en el sector de las telecomunicaciones.

Pese a ello, Iberdrola ha dado la vuelta a la evolución de sus clientes en el país y amenaza el liderazgo de Endesa, filial de la italiana Enel. Como publicó este diario, la diferencia entre los dos gigantes del sector eléctrico español se redujo a marzo al mínimo -Endesa todavía no ha presentado resultados del tercer trimestre-.

Según los datos enviados a la CNMV por las dos compañías, la diferencia en marzo era de 193.000 clientes en electricidad, frente a los 438.000 de 2018 o los 443.000 de diferencia que había en 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias