Italia, portugal, Alemania, francia e irlanda

Iberdrola acelera en sus nuevos mercados europeos y eleva sus clientes en un 88%

Iberdrola acelera en sus nuevos mercados europeos y eleva sus clientes en un 88%
Iberdrola
Carlos Ribagorda

Iberdrola acelera en sus nuevos mercados europeos. A cierre del primer trimestre de 2020, la eléctrica que preside Ignacio Galán ha aumentado un 88,5% el número de contratos respecto a marzo del año pasado en Italia, Francia, Portugal, Alemania e Irlanda, alcanzando los 1,65 millones en electricidad, gas y ‘smart solutions’ -reparaciones…-. Crece un 6,5% las ventas de electricidad y un 316% las de gas, fundamentalmente por Italia y Francia.

La eléctrica ha iniciado recientemente una batalla por entrar a comercializar electricidad y gas en el mercado residencial y con su propia marca en países como Italia, en 2017, o Francia e Irlanda, en 2019. Se trata de mercados maduros, como lo es España, con grandes eléctricas nacionales que controlan el negocio, como EdF en Francia o Enel en Italia -dueña, además, de Endesa en España-, que hace más difícil hacerse un hueco.

Pese a estas dificultades, Iberdrola ha conseguido aumentar en el primer trimestre del año un 90% sus clientes de electricidad en los países citados, hasta los 665.000. Hace doce meses la cifra era de 350.000. Por su parte, los clientes de gas son ahora 234.000, un 207% más que hace un año. En conjunto, la compañía tiene ya 900.000 clientes de luz y gas en estos países. Su objetivo es superar los dos millones en estos países a finales de este año.

Además, la división Iberdrola Energía Internacional roza ya el ebitda positivo. En el primer trimestre ha sido de -1,4 millones, frente a los -11,1 millones del primer trimestre de 2019.

Compensar

El incremento de los clientes en los nuevos mercados ha servido para compensar la pérdida de puntos de suministro en el resto de mercados donde opera la eléctrica. Iberdrola ha cerrado el trimestre con casi 17 millones de clientes de luz y gas en el mundo, un 1% más en electricidad y un 4,6% más en gas.

En España, Iberdrola ha reducido sus abonados de electricidad un 1,1%, hasta los 10,03 millones. Mientras, los de gas han crecido un 1,5%, hasta los 1,05 millones. La directiva teme un repunte de los impagos por la crisis del coronavirus, por lo que ha aumentado un 14% las provisiones.

También ha cedido en Reino Unido. En este país ha perdido 70.000 clientes de luz y gas respecto al primer trimestre de 2019. Ha cerrado con cinco millones, tres millones de luz y dos millones de gas, un 1,5% menos.

Lo último en Economía

Últimas noticias