Fondo de rescate de la Unión Europea

Hungría y Polonia levantan el veto al fondo de la UE del que depende el Presupuesto de Sánchez

Los líderes de la UE estudian este jueves el acuerdo con Hungría y Polonia para desbloquear el fondo europeo

Hungría y Polonia acuerdan levantar el veto al fondo de rescate de la UE frente al covid
El rescate europeo no va a compensar la caída de la inversión durante la crisis del coronavirus.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los jefes de los países miembros de la Unión Europea (UE) abordarán este jueves si finalmente dan luz verde al acuerdo alcanzado en la madrugada de este miércoles con Polonia y Hungría. De este modo, se podrían desbloquear los 1,8 billones de euros que recoge el presupuesto comunitario para los siete próximos años y el fondo de rescate frente a la crisis del covid-19.

El pacto al que ha llegado Alemania, ya que ostenta el cargo de presidencia de turno de la eurozona, con Budapest y Varsovia se ha producido tres semanas después de que ambos países anunciaran su intención de vetar el paquete presupuestario al no estar de acuerdo con el mecanismo que regirá el reparto de fondos del rescate contra la pandemia.

De este modo, el Ejecutivo alemán ha mantenido negociaciones a lo largo de las últimas semanas para tratar de convencer a Polonia y Hungría de que levantaran su veto. Estas conversaciones, han derivado en un acuerdo que no supone alterar el sistema de condicionalidad, pero si recoge una serie de requisitos o garantías solicitadas por ambos países y que podrán utilizar para presionar en otras cuestiones, como lo es la política migratoria.

Tras este pacto, el acuerdo será evaluado este jueves por el resto de países y dejará muy claro que el interés último de este mecanismo es «proteger el presupuesto europeo y el fondo de recuperación de cualquier tipo de «fraude, corrupción o conflicto de interés» y también garantiza que su aplicación será «imparcial» y «no discriminatoria».

Por otro lado, los términos finales subrayan que la Comisión Europea (CE) no podrá suspender el pago y la  distribución de ayudas europeas hasta que la Justicia resuelva un posible recurso sobre la legalidad que rige el mecanismo. Así, no se podrán suspender los pagos a ninguno de los países miembros, aunque violen los principios fundamentales de la UE, hasta al menos dentro de dos años

El borrador del acuerdo alcanzado con Polonia y Hungría ya ha sido revisado de manera preliminar por los embajadores de los Veintisiete ante la UE que han tenido una reacción «mayoritariamente muy positiva» pero han dejado la última palabra a los jefes de Estado y de Gobierno, tal y como han señalado fuentes diplomáticas. De este modo, los mandatarios europeos evaluarán el texto a la hora del almuerzo de este jueves y si dan luz verde al texto conseguirían desbloquear la ratificación de todo el paquete presupuestario.

Un acuerdo respecto a estos términos permitiría también que los líderes de los diferentes países puedan comprometerse a elevar el objetivo de reducción de emisiones en 2030 hasta el 55%, una nueva meta para la que es necesario desbloquear antes todo el paquete presupuestario porque aportará la financiación necesaria para lograrlo.

‘Brexit’

El otro asunto al que los países miembros se mantienen atentos son las negociaciones con el Reino Unido sobre el ‘ Brexit’. Aunque no se encuentra dentro de los puntos oficiales a tratar, resultará inevitable que los mandatarios discutan sobre las conversaciones que se mantienen conBoris Johnson para llegar a un acuerdo, cuando falta menos de un mes para que se produzca la ruptura entre la UE y el país británico.

Los Veintisiete no quieren que la negociación llevada a cabo entre Bruselas y Londres se traslade a la cumbre porque no tienen intención de reabrir el mandato dado al negociador europeo, Michel Barnier, con las líneas rojas de los Veintisiete. A pesar de esta situación, sí escucharán el diagnóstico de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre las perspectivas de acuerdo tras cenar la víspera con el ‘premier’, Boris Johnson, en un último intento por salvar la negociación.

En las últimas semanas las partes aseguran haber logrado avances importantes pero no esconden que los escollos más graves siguen siendo los mismos que se identificaron al arrancar las conversaciones hace casi un año: asegurar la competencia leal de sus empresas y el acceso de la flota europea a las aguas británicas.

En la última fase, además, cuando Reino Unido amenazó con incumplir parte del acuerdo de divorcio acordado, la UE añadió a sus líneas rojas más garantías sobre la gobernanza del propio pacto para asegurar que lo que se acuerde se cumplirá. El anuncio de Londres esta semana de que retiraba la norma para esquivar lo pactado para el Brexit ha rebajado en parte esta tensión y dado un último impulso a las negociaciones de los últimos días.

Lo último en Economía

Últimas noticias