Fondos ingleses se interesan por el inmueble

El histórico hotel Los Monteros de Marbella cuelga el cartel de ‘se vende’

embargo deuda monteros venta
Hotel Los Monteros, en Marbella
Carlos Ribagorda

El histórico hotel de cinco estrellas ‘Los Monteros’ en Marbella, Málaga, que cuenta con un campo de golf, busca comprador. Propiedad de la sociedad Monterotel, cuyo administrador único es Jean Mehdi Abraham Azuelos, hijo del empresario marroquí Judas Azuelos, la pandemia ha agravado los problemas económicos que ya tenía el establecimiento y el propietario está escuchando ofertas, entre otros, de fondos ingleses interesados en adquirir hoteles singulares de cinco estrellas en España.

El emblemático establecimiento fue inaugurado en 1962 con 35 habitaciones pero luego ha sido ampliado en varias ocasiones. Actualmente tiene 173 habitaciones y 20 villas de lujo. Su club de playa ‘La Cabane’ fue uno de los primeros que se inauguró en el mundo y el pionero en La Costa del Sol.

Judas Azuelos adquirió en 2010 dos de los hoteles más emblemáticos de Marbella, ‘Los Monteros’ y el ‘Guadalmina Spa & Golf’, con el objetivo de relanzarlos y devolverlos a la categoría de grandes hoteles de lujo. Ese año aseguró en una entrevista que había invertido diez millones en efectivo para comprar los dos hoteles, y otros 20 millones en «compromisos». En 2014, la sociedad Hispania compró el ‘Guadalmina Spa & Golf’ por 21,5 millones de euros.

De momento, ‘Los Monteros’ no ha encontrado comprador y está sufriendo las consecuencias de la pandemia. En 2019, la sociedad Monterotel, propietaria del establecimiento, registró unas pérdidas de 536.000 euros. Esta cifra todo apunta a que será superior en 2020 debido a que el hotel ha estado cerrado en buena parte del año por las restricciones del coronavirus.

De hecho, la sociedad tiene fondos propios negativos aunque no está en causa de disolución debido a que Jean Abraham Azuelos, nacido en 1967 y fundador y director del Crans Ambassador Hotel, en Suiza, le ha concedido dos préstamos participativos en 2018 por valor de algo más de un millón de euros -a devolver en 2023 a un tipo de interés del 2,5%-.

Fondos ingleses

El director general del hotel, Bernard Levy, está gestionando las negociaciones con los interesados que se están acercando para adquirir el emblemático hotel. «El problema que está habiendo es el precio, como no podía ser de otra forma. Los fondos interesados en el hotel esperan que se produzca una rebaja importante en el precio por el coronavirus y la crisis, pero la realidad es que los vendedores tampoco quieren regalar nada», explican fuentes conocedoras de la situación.

Hasta el momento, la propiedad del hotel ha rechazado ya alguna oferta por no alcanzar el precio que consideraba óptimo, mientras fondos ingleses interesados en comprar hoteles emblemáticos de cinco estrellas en España mantienen conversaciones para tantear la compra del establecimiento.

Fondos ingleses interesados en comprar hoteles emblemáticos de cinco estrellas en España mantienen conversaciones para tantear la compra del establecimiento

La operación se enmarca dentro de una oleada de ventas de hoteles en España, aunque los compradores buscan ‘gangas’ y los vendedores no quieren regalar sus hoteles. «Hay muchos hoteles en venta, en Madrid, en Barcelona, en Baleares…», explican fuentes del sector. «Lo que están haciendo las cadenas medianas es intentar vender la propiedad de algún hotel en operaciones de ‘sale & leaseback’ para conseguir algo de liquidez y salvar el resto de la cadena», señalan estas fuentes.

«Otra cosa que están haciendo es volviendo a prevender las habituaciones de las próximas temporadas a los touroperadores, cosa que antes se había frenado por el auge de plataformas como ‘booking’ y demás. Ahora están volviendo a eso para asegurarse liquidez», explican.

Lo último en Economía

Últimas noticias