Hacienda se plantea pagar a chivatos para combatir el fraude fiscal en lugar de bajar los impuestos

Hacienda fraude fiscal
Hacienda se plantea pagar a chivatos para combatir el fraude fiscal en lugar de bajar los impuestos
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El bonus promedio de los inspectores de Hacienda, esa retribución variable por la que los funcionarios encargados de perseguir el fraude fiscal cobran hasta un 40% de salario extra, no ha sido suficiente. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MHFP) así como de la Agencia Tributaria confirman a OKDIARIO que el fisco español se plantea seguir el ejemplo de los ‘whistleblowers’ o confidentes de los servicios tributarios británicos.

Llega el fin de la economía sumergida: «Mayor gasto público para mayores ingresos». Ésta es la filosofía que la cartera ministerial dirigida por María Jesús Montero enarbola para combatir el fraude fiscal en España.

Para algunos puestos políticos del MHFP, según han confirmado a este digital, las malas praxis de los contribuyentes podrían solucionarse al estilo inglés: con una partida pública para el pago de confidentes que sólo en el ejercicio fiscal 2022-2023 -en Reino Unido el año fiscal comienza en abril-, destinó más de medio millón de libras (más de 600 mil euros).

El fraude fiscal cuesta el 4% del PIB

Una masa de delitos tributarios que, sólo entre IVA e Impuesto sobre Sociedades, suponen 40.000 millones de euros al año, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), es decir; entre el 3,5% y el 4% del PIB (Producto Interior Bruto).

De hecho, el pasado febrero, se reguló por vez primera legislación para proteger a los ciudadanos que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Pero la protección tan sólo busca ocultar los datos personales de los informantes o minorar la posible sanción del acusador en el supuesto de haber sido partícipe del delito. En ningún caso, de premiarle a través de un pago.

¿Y bajar los impuestos?

«No se plantea una bajada de impuestos como medida para paliar el fraude fiscal», así de contundente lo sentencian fuentes de Hacienda. Todo ello a pesar de que ejemplos regionales como el de la Comunidad de Madrid lograran reducir hasta en un 9% los expedientes por fraude fiscal gracias a la bajada de los tipos impositivos, en tan sólo un ejercicio fiscal.

A pesar de que tanto la legislación europea -véase la última directiva europea contra las prácticas de evasión y elusión fiscal que fiscaliza la deducibilidad de los intereses, los impuestos de salida o las medidas medidas contra el abuso- se han centrado en las empresas, las personas físicas son también perseguidas por el fisco. En el caso español, a la creación de nuevas figuras tributarias o de mayor fiscalización del patrimonio ahora se suma la intención de Hacienda de perseguir al ciudadano a través de informantes anónimos pagados.

Hacienda con menos inspectores

Entre los problemas con los que se encuentra Hacienda para luchar contra el fraude fiscal se suma uno que trae de cabeza a los responsables ministeriales desde el año pasado. Se calcula que la nómina de inspectores que deberán destapar los casos de fraude se reducirá hasta 2027 en un 25%.

Las jubilaciones de buena parte de la plantilla del fisco saturará los servicios de lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria si el Gobierno no comienza a convocar plazas para suplir a los inspectores que irán saliendo en los próximos 4 años.

Se había planteado que accediera a estos puestos personal de libre designación, pero fuentes de los sindicatos se oponen ya que los perfiles de Hacienda que luchan contra el fraude fiscal son eminentemente técnicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias