Agencia Tributaria

Los inspectores de Hacienda denuncian «órdenes políticas» para perseguir al pequeño contribuyente»

Inspectores Hacienda
Inspectores de Hacienda.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los inspectores de Hacienda, encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias, también sufren las presiones del fisco. De hecho, los supervisores «están hartos de tener que ir a por pequeños contribuyentes» a causa de «los objetivos y las órdenes» que se dan desde las instancias políticas, según afirman fuentes de la Agencia Tributaria a OKDIARIO. Y es que «la mentalidad del inspector es tratar de conseguir financiación para los servicios públicos» pero no a costa de «ir a por quien está falto de recursos».

Las quejas de los profesionales de la vigilancia del erario público empiezan a ser muy comunes dentro de los círculos internos de Hacienda, según las mismas fuentes. Y es que, el inspector «se siente legitimado ante el defraudador, pero no ante la persona que está necesitada».

Hacienda recrudece las inspecciones

El Gobierno de Pedro Sánchez, con María Jesús Montero a la cabeza del Ministerio de Hacienda, se ha caracterizado por la persecución fiscal a los contribuyentes más humildes. Ejemplos hay muchos. De hecho, tal y como informó OKDIARIO en junio, tan solo un mes después del inicio del plazo de declaración de la renta, la Agencia Tributaria comenzó a recrudecer las inspecciones a los pequeños propietarios.

Así lo afirmaron fuentes del mercado inmobiliario: «Jamás se habían registrado, en tan corto periodo de tiempo, tantas inspecciones a los pequeños propietarios, como durante las primeras tres semanas del presente mes de mayo». Unas declaraciones que coinciden con lo que ahora apuntalan desde el corazón de Hacienda: «Los objetivos y las órdenes que se ponen, en particular en el área de de gestión tributaria que es la de los pequeños contribuyentes, provocan que se estén pegando unas ‘tortas’ tremendas a los necesitados». Es decir, los pagadores de impuestos con menos recursos están siendo más perseguidos.

Las rentas bajas las más afectadas

El Ejecutivo de Sánchez no ha tenido piedad con la clase media. «Esto ha existido desde siempre, pero con la crisis del Covid, el Gobierno ha comenzado a ‘toquetear’ varios impuestos. Al inspector le dan unos objetivos de recaudación internos que perjudican al pequeño contribuyente. Cuando el mando político le impone esto al técnico de Hacienda, ¿este se siente a gusto con eso? Claro que no», confiesan. Es decir, los inspectores reciben ordenes que desfavorecen al más humilde y estos obedecen a regañadientes.

Esto es especialmente grave «en una situación de crisis». El IRPF, por ejemplo, conforme hay una crisis se vuelve regresivo, lo que afecta más a las rentas bajas. Si encima te pones a inspeccionarles como si no hubiera mañana… Pues los inspectores también lo sufren porque son personas».

Cuando un supervisor comienza a trabajar «piensa que hay unos defraudadores que hay que meter en cintura para que todos colaboren». Pero luego viene la sorpresa: «De repente te encuentras con lo que te encuentras». Y es que hay inspectores que desearían «no tener que imponer ninguna sanción más que a los tramposos» en vez de «ir a por el pequeño contribuyente para cumplir con unos objetivos de recaudación en una situación de crisis».

Las críticas de los inspectores de Hacienda se suman a unas circunstancias críticas para la economía española -el pasado viernes se anunció el regreso de la espiral inflacionista y el estancamiento del Producto Interior Bruto-, con un Gobierno en funciones y sin visos de lograr un ejecutivo nuevo antes de final del presente año.

Lo último en Economía

Últimas noticias