Hacienda confirma cuál es el grupo de personas que no tendrá que pagar en 2024
Se reduce el grupo de personas que no tendrán que hacer declaración de la renta
La confirmación de Hacienda acerca de quiénes quedan exentos de presentar la declaración de la Renta en el año 2024 ha sido revelada por la Agencia Tributaria, que ha introducido novedades para el próximo ejercicio económico.
Cambios en Hacienda
Con el cierre del presente año, muchas personas se preguntan si tendrán la obligación de realizar la Renta para cumplir con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En España, aquellos que perciben rentas salariales, una pensión contributiva de la Seguridad Social o superan un determinado límite de ingresos están obligados a presentar el modelo 140 en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). No obstante, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha introducido cambios para el próximo periodo fiscal.
La Agencia Tributaria ha detallado quiénes son los contribuyentes exentos de realizar la declaración de la Renta en 2024. En concreto, se establece que solo deberán presentarla las personas cuyas rentas salariales superen los 22.000 euros anuales provenientes de un solo pagador.
En el caso de tener más de un pagador, tampoco estarán obligados a realizar este trámite aquellos que no superen los 15.000 euros anuales, en comparación con los 14.000 del año 2023. Se considera que una persona tiene más de un pagador cuando ha recibido 1.500 euros en el año de una segunda o siguientes fuentes de ingresos.
Estos dos grupos no son los únicos exentos. Según lo establecido en el artículo 7 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un conjunto de pensionistas tampoco deberá presentarla. Estos incluyen a los beneficiarios de una incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, clases pasivas y pensiones de inutilidad, y pensiones de orfandad y de viudedad derivadas de actos de terrorismo, siempre que el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%, y las pensiones a favor de familiares por incapacidad absoluta de su titular.
22 millones de contribuyentes
Más de 22 millones de contribuyentes han tenido que presentar la declaración de la renta del ejercicio 2023, según los datos de la Agencia Tributaria. Esta cifra supone un ligero aumento respecto al año anterior, cuando se presentaron 21,5 millones de declaraciones.
El aumento de la cifra de contribuyentes obligados a presentar la declaración de la renta se debe a varios factores, como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha pasado de 965 euros a 1.000 euros mensuales, y la subida de los precios, que ha provocado un aumento de los ingresos de las familias.
De los más de 22 millones de contribuyentes que han tenido que presentar la declaración de la renta, 12,5 millones han tenido que pagar impuestos, mientras que 9,5 millones han recibido una devolución. El importe medio de la devolución ha sido de 1.200 euros, mientras que el importe medio de la deuda ha sido de 5.000 euros.
Los principales motivos por los que los contribuyentes han tenido que presentar la declaración de la renta son los siguientes:
- Ingresos del trabajo: El 70% de los contribuyentes que han presentado la declaración de la renta han tenido que hacerlo por sus ingresos del trabajo.
- Rendimientos del capital: El 15% de los contribuyentes han tenido que hacerlo por sus rendimientos del capital, como los intereses de los depósitos bancarios o las rentas procedentes de la inversión en bolsa.
- Ganancias patrimoniales: El 10% de los contribuyentes han tenido que hacerlo por sus ganancias patrimoniales, como la venta de una vivienda o de un vehículo.
- Actividades económicas: El 5% de los contribuyentes han tenido que hacerlo por sus actividades económicas, como el trabajo por cuenta propia o los rendimientos de los alquileres.
La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una serie de herramientas para facilitar la presentación de la declaración de la renta, como la declaración predeterminada, la declaración por teléfono o la declaración por Internet, aunque habrá que estar pendiente a las novedades para el ejercicio del 2024.
Temas:
- Hacienda