REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

‘Habemus’ investidura, desplome del riesgo soberano y el petróleo vuelve a los 50 dólares

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: César Manso/AFP)

Los principales diarios económicos despiden la semana poniendo el foco en la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de fijar por fin fecha para la votación de investidura, que será el próximo 30 de agosto. Los mercados de deuda pública celebran el anuncio llevando a la prima de riesgo española por debajo de los 100 puntos y, en cuanto a la renta variable, el impulso del precio del petróleo ante la inminente reunión de productores puede servir a las Bolsas para recuperar una parte del terreno perdido en las últimas semanas.

“La prima de riesgo pierde los 100 puntos al decidir Rajoy la investidura”, titula a toda página El Economista, con un gráfico que ilustra como esta variable (que se configura con la diferencia de la rentabilidad del bono alemán a 10 años y el español) registra mínimos de 16 meses. El hecho de que haya fecha de investidura supone que existe acuerdo entre PP y Ciudadanos también para fijar el techo de gasto público que supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

No obstante, tal como ha avanzado OKDIARIO, los funcionarios de Hacienda ya trabajan en la configuración de las cuentas públicas de 2017 a la espera del acuerdo político. El 15 de octubre hay que enviar a Bruselas el documento que plasme cuales serán las medidas económicas para cumplir el nuevo calendario fiscal que evite futuras sanciones por parte de las autoridades comunitarias.

El diario publica también una entrevista con el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, quien considera que “si el líder del PSOE fuera otro, el acuerdo estaría más cerca”. El político hace referencia así a la oposición que tiene Pedro Sánchez por parte de los principales barones socialistas, que temen que el líder del PSOE se decida finalmente por pactar con los comunistas de Podemos y con los nacionalistas vascos e independentistas catalanes para mantener el poder en el partido.

En clave económica, el periódico destaca que “el petróleo vuelve a los 50 dólares animado por la próxima reunión de la OPEP en septiembre para tratar un recorte de la producción”. Los analistas explican que “un aumento del precio del crudo animaría a los mercados de renta variable y sería una señal de recuperación de la demanda global, lo que respaldaría la confianza en el crecimiento”. Habrá que esperar a lo que decidan los productores de petróleo, ya que en las últimas reuniones ha sido imposible el acuerdo para reducir la oferta.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Expansión también abre su edición de hoy destacando que “Rajoy acepta las seis condiciones de Rivera” y que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que el presidente en funciones acudirá el próximo día 30 de agosto al Congreso “para intentar lograr los apoyos parlamentarios necesarios” para seguir siendo el inquilino de La Moncloa. Si no logra mayoría absoluta, el 2 de septiembre tendrá lugar la segunda votación, donde es suficiente con tener más del 50% del respaldo de la Cámara. Si fracasa Rajoy las terceras elecciones serán el día de Navidad. La pelota está ahora en el tejado de Pedro Sánchez.

En terreno empresarial, el diario indica que “las constructoras disparan su negocio exterior”. Las seis grandes (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) tienen una cartera de obras de más de 267.000 millones de euros, de los que el 76% procede de fuera de España, cuatro puntos porcentuales más que en junio de 2015. Los dos grupos en los que la actividad internacional tiene más peso son OHL y ACS, con más del 80% del total.

Finalmente, Cinco Días también lleva a su primera página el acuerdo de investidura, aunque la noticia más destacada es que “la fibra óptica y el cable desbancan al ADSL en España”, ganando dos millones de accesos en el último año y suponiendo ya el 49% de las líneas de banda ancha. Hace un año, la fibra y el cable suponían tan sólo el 33% del mercado y, de mantenerse el ritmo de crecimiento, “el sorpasso podría tener lugar antes del fin del verano”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El periódico también hace referencia a los últimos datos del Banco de España, que revelan que “la tasa de morosidad bancaria cae al nivel previo al rescate”, reduciéndose hasta el 9,4% al cierre del primer semestre, lo que supone su menor nivel desde 2012. El saldo total de créditos de dudoso cobro (los que llevan impagados más de 90 días) es de 122.508 millones de euros, tras el descenso de 3.689 millones que se ha producido en junio. El volumen total de préstamos roza los 1,3 billones de euros.

Aunque la tasa de morosidad se ha reducido en los últimos cinco meses, el nivel actual sigue siendo peligroso debido al estrangulamiento financiero que está sufriendo el sector como consecuencia de las bajos tipos de interés, la creciente competencia y las exigencias regulatorias. Además, una tasa de paro del 20% como la que sufre España es un riesgo adicional que presionará los balances de los bancos españoles. Al cierre de junio las provisiones de la banca se sitúan en 71.875 millones de euros, lo que supone una cobertura del 58% de los créditos impagados.

Lo último en Economía

Últimas noticias