C’s exigirá al PP seis grandes medidas de regeneración para el ‘sí’ a la investidura

mariano-rajoy-albert-rivera
Mariano Rajoy y Albert Rivera. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos ha supeditado toda negociación con el PP a seis medidas urgentes de regeneración. En vísperas de un nuevo encuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, el dirigente naranja ha anunciado las exigencias que su partido pondrá sobre la mesa de los populares para avanzar en un posible acuerdo.

Esas exigencias, irrenunciables para Ciudadanos, son: la expulsión inmediata de imputados por corrupción política, la eliminación de aforamientos, una nueva ley electoral con listas desbloqueadas, bajo la regla una persona un voto y que resuelva el embrollo del conocido como «voto rogado», fin de los indultos por corrupción, limitación de mandatos a ocho años, la creación de una comisión para investigar la presunta corrupción del PP por el caso Bárcenas.  Además, el partido de centro exige «negociar con candidatos que fijen techa y hora para su investidura»

Acompañado de toda su Ejecutiva, Rivera ha insistido en que «España tiene que tener Gobierno y tener cambios», y en que su partido no se quedará «de brazos cruzados» para que esto ocurra. «Después de que la vieja política fracase, nosotros no podemos hacer lo mismo», ha considerado. Rivera ha avisado de que «en este momento importante y delicado de España, donde hay muchos riesgos, hay que dar un paso, mojarse». Desde Ciudadanos se ha enviado ya a Génova el documento  con las seis condiciones para que los populares puedan analizarlo antes de la reunión de este miércoles.

La formación naranja ha decidido apretar la negociación, en vistas, ha dicho su presidente, de «un candidato que no confirma la fecha de investidura y de un líder socialista desaparecido».  La dirección de Ciudadanos había sido convocada también de urgencia esta misma mañana para aprobar las exigencias que trasladarán a Rajoy.  «No confiamos en este Gobierno», ha advertido rotundo Rivera.

«Todo está abierto»

Sin admitir en ningún momento un posible ‘sí’ de su partido en la investidura de Rajoy, Rivera sí ha aceptado que en caso de que el PP asuma estas condiciones y fije de inmediato la fecha y hora para la investidura «todo está abierto» para cambiar el sentido de voto de sus diputados. La afirmación se interpreta como un «sí» soslayado en caso de que los populares accedan a estas reclamaciones.

«Para que podamos hablar hay que meter la llave en la puerta, y la llave son estas condiciones», ha insistido. Asimismo, ha recordado que los españoles «no se equivocaron» en su voto el pasado 26-J y  también, que su plan A era un gobierno constitucionalista con PP y PSOE que, ha lamentado, no fue posible por los vetos mutuos de ambas formaciones.

Lo que  ha descartado de plano el líder naranja es que su partido esté dispuesto a entrar en un hipotético Ejecutivo de Rajoy. En Ciudadanos se empieza ya a digerir que el presidente en funciones no renuncie a ser candidato, como con insistencia le venían reclamando para respaldarle en una investidura. Tenemos un candidato propuesto por el Rey y no hay alternativa», ha observado Rivera.

La intervención ha estado plagada de áridos reproches a Rajoy y Sánchez por bloquear la formación de Gobierno con sus intereses personalistas. «Los españoles no tienen más tiempo, no entienden de crisis interna en el PSOE ni de corrupción del PP», ha considerado y ha advertido que, si  el PP no acepta estas condiciones, abocará al país a una «crisis institucional» sin precedentes.

Rivera puso en valor los esfuerzos realizados por su partido para desencallar la situación. Primero “intentando negociar con el candidato propuesto por el Rey”, en referencia a Pedro Sánchez durante la legislatura fallida, pese a que “el señor Rajoy y el señor Iglesias acabaron con el intento”.

Desde la pasada semana, cuando Rajoy y Rivera se reunieron en el Congreso, ambas formaciones han demostrado su buena sintonía avanzando en lo que consideran las tres urgencias que deberá afrontar el futuro Ejecutivo: el techo de gasto, los Presupuestos o el «pacto constitucionalista», al que se espera sumar también al PSOE. De hecho, como informó OKDIARIO, estas conversaciones están siendo pilotadas directamente por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano.

La declaración de Rivera generó una enorme expectación en la prensa, y durante todo el día se especuló con su contenido. Desde el partido se guardó un total hermetismo sobre el asunto que el líder naranja quería trasladar, a solo unas horas de su encuentro con Rajoy. En el PP se aseguró también no disponer de ninguna información al respecto.

Desde el PP, «sin líneas rojas»

Entre los populares existía ya la esperanza de que el acuerdo de este miércoles sirviese para trabajar en algún «acuerdo político».  En el partido conservador se asegura que no existen líneas rojas en la negociación con Rivera y que asistirán al encuentro de este miércoles con la disposición de ofrecer «todo» a Ciudadanos. «No decimos ‘no’ a nada», confirmó Javier Maroto, vicesecretario sectorial del partido.

Nada más conocerse esta comparecencia sorpresa, el vicesecretario comunicación del PP Pablo Casado señaló que «ojalá» Rivera anunciase en ella un paso del la abstención al ‘sí’. Casado recordó, no obstante, que un voto afirmativo de Ciudadanos en la investidura no bastaría para la formación de un gobierno liderado por el PP, por lo que seguirían dependiendo de el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cambie los «intereses del país por los suyos propios» de cara a una abstención.

 

Lo último en España

Últimas noticias