Empresas

Las grandes empresas se blindan ante ómicron: prolongan el teletrabajo para evitar una oleada de bajas

fondo pymes
Financiación a empresas afectadas por el coronavirus.

Las grandes empresas del Ibex 35 han apostado por el teletrabajo como consecuencia de la alta tasa de contagios registrada por la expansión de ómicron. Muchas de estas compañías ya habían tomado la decisión de que sus empleados trabajasen en remoto desde mediados de diciembre, y ahora, ante la multiplicidad de los contagios y para evitar bajas en sus plantillas han ampliado el periodo de teletrabajo.

Empresas como Aena han apostado por el teletabajo hasta enero, cuando han vuelto a los turnos que establecieron tras el confinamiento. La compañía lleva desde septiembre aplicando la política de teletrabajo -no relacionada con la situación sanitaria-  que permite a los puestos cuya labor es «teletrabajable», trabajar desde casa seis días al mes o dos días y 11 tardes. El 80% de las personas que por su actividad podrían teletrabajar, o sea, más de 2.300 personas, estaban haciéndolo desde septiembre.

Ante la situación actual Ferrovial está aplicando teletrabajo para alrededor del 50% de la plantilla en oficinas centrales, siguiendo muy de cerca la evolución de los datos y tomamos estas medidas en base a ello. Otras empresas como Merlin Propierties han optado por la presencialidad con testeos semanales a todos los empleados.

Banca

La banca en general también ha aportado por el teletrabajo en sus servicios centrales tras la irrupción de ómicron, mientras que en las oficinas se mantiene la presencialidad para poder prestar servicio a los clientes. Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank han recomendado el teletrabajo desde que la oleada de contagios comenzó a dispararse. En el caso de BBVA, desde mediados de diciembre cuando  empezaron a subir tanto los casos, se permite el teletrabajo voluntario al 100% de la plantilla -cuando antes era un 40% y un 60% presencial-.

Banco Santander, cambia el protocolo cada semana. Se han reforzado los protocolos y se recomienda teletrabajar para quiénes puedan. Con el objetivo de seguir garantizando un entorno de trabajo sano y seguro en este  contexto, todas las oficinas permanecerán abiertas al público con horario de 8:30 a 14:30 horas. De esta manera, los equipos que tienen jornada partida seguirán teletrabajando por la tarde para evitar los entornos compartidos fuera del centro de trabajo. Mapfre por su parte mantiene la presencialidad al 90% de la plantilla. Sin embargo desde el 20 de diciembre hasta el 14 de enero -coincidiendo con las celebraciones navideñas- flexibilizaron más el teletrabajo para que hubiera más gente desde casa.

Telecomunicaciones

Las telecos son las que más han aportado por el teletrabajo desde el estallido de ómicron. En el caso de Orange, la plantilla está al 100% teletrabajando desde antes de Navidad. Se había decidido que a partir del 15 de enero, los empleados irían dos días a la oficina y estarían tres en remoto. Ahora, ante la situación epidemiológica, ha extendido el periodo de teletrabajo voluntario para sus empleados, que estaba previsto que terminara el próximo día 14 de enero. Por so parte Vodafone ha ampliado hasta el 31 de enero el periodo de teletrabajo voluntario puesto en marcha en diciembre ante el aumento de los contagios de coronavirus. Posteriormente prevé continuar con su modelo de trabajo híbrido, que combina hasta un un 60% de teletrabajo y un 40% de trabajo presencial. Deigual modo, Telefónica ha ampliado el teletrabajo de toda su plantilla hasta le próximo 1 de febrero.

Otras como MásMóvil han apostado por la vuelta a la oficina. La operadora ha decidido que toda la plantilla teletrabajaba hasta el 10 de enero, y realizará test PCR a los empleados. Si el resultado es negativo, ese trabajador volverá al puesto presencial, pero si tiene miedo de contagiarse no es obligatorio regresar y puede seguir trabajando en casa. Por su parte,  Cellnex sigue aplicando el modelo híbrido presencial-teletrabajo teniendo en cuenta que en las oficinas como máximo están al 50% de ocupación. La continuidad de esa medida dependerá de la evolución de la pandemia.

Energéticas

Las energéticas del Ibex 35 también están posponiendo la vuelta a las oficinas ante la explosión de contagios que se está produciendo. Endesa ha apostado por el modelo mixto: presencialmente las operaciones esenciales de centros de control, de gestión de la energía, céntrales, etc y teletrabajo hasta el 24 de enero en las posiciones de trabajo de oficina. Naturgy permite el teletrabajo a sus empleados desde antes de Navidad -cuando ómicron llego a España-, al igual que Siemens Gamesa que permite que sus más de 3.000 empleados teletrabajen sin fecha de vuelta a la oficina. Repsol continúa con su modelo híbrido de trabajo presencial y teletrabajo, con el 50% de aforo máximo en las sedes corporativas.

Iberdrola continúa con la presencialidad, a la que volvió en julio de 2020. La energética de Sánchez Galán, ha contado desde el principio de la pandemia con protocolos extraordinarios de minimización del contagio para sus empleados y colaboradores/proveedores, medios de protección contra el Covid-19 y una organización específica para colectivos críticos de los negocios -desdoblamiento de equipos, puesta en marcha de centros de operación de respaldo, esquemas de movilidad eventual, reubicación temporal de trabajadores-, utilización de vehículos de forma individualizada, etc.

Lo último en Economía

Últimas noticias