Golpe de Alemania al turismo: la cuarentena podría provocar un agujero de 300 millones sólo en agosto
Nuevo varapalo para el sector turístico español. El endurecimiento de las medidas restrictivas de Alemania para los turísticas que visiten España ha encendido todas las alarmas entre comerciantes, hosteleros y propietarios de hoteles, ya que la imposición de cuarentena para los no vacunados podría provocar un agujero de 300 millones de euros sólo en el mes de agosto.
En concreto, el Instituto Robert Koch alemán ha declarado, este viernes, toda España, incluida Baleares, como zona de alto riesgo por el avance de la crisis del coronavirus ante el aumento de la incidencia acumulada en las últimas semanas. Con esta nueva clasificación, los viajeros procedentes de España deberán guardar cuarentena inmediatamente después de su llegada a Alemania, pero estarán exentos aquellos viajeros que tengan la pauta de vacunación completa.
Pero lógico que las empresas dependientes del sector turístico estén en alerta. La temporada estival trae a nuestras playas a 300.000 turistas procedentes de Alemania en el mes de agosto que se dejan en los hoteles y chiringuitos un total de 800 millones de euros en verano, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020. Unos datos que podrían ser peores en 2021 por el aumento de las medidas restrictivas en plena quinta ola de la crisis del coronavirus.
Aunque no son los turistas que más dinero se dejan en nuestro país -los primeros son los ingleses- la ausencia de viajeros del país germano siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Angela Merkel dejaría un agujero de más de 300 millones de euros para los bares, comercios y hoteles en agosto que llevan meses preparando la temporada veraniega como único salvavidas para un año nefasto para el turismo.
Una medida que también han tomado otros países de nuestros entorno como es el caso de Francia, que ha desaconsejado a sus ciudadanos que reserven vacaciones en España por el estallido de los contagios. Este aumento de las medidas restrictivas ha convertido en papel mojado las previsiones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que aspiraba a recuperar 40 millones de turistas extranjeros en 2021 -esto es la mitad que en los niveles previos al impacto de la pandemia-.
Los hoteleros de Baleares estallan
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares han calificado la decisión de Alemania de situar a España como zona de alta incidencia como un «revés» para todo el sector turístico. En un comunicado, la vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, ha lamentado las repercusiones que tendrá la decisión del gobierno alemán sobre la actividad turística.
Aguiló ha destacado el esfuerzo «ingente» para abrir, reactivar la economía y mantener puestos de trabajo a pesar de la coyuntura por lo que ha hecho un llamamiento a «redoblar esfuerzos». La vicepresidenta de la FEHM ha defendido que hay que pensar «en el corto plazo» para revertir la actual situación de incremento de contagios porque «está en juego la recuperación» y ha pedido a las administraciones más medios humanos y materiales en este sentido.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, por su parte, ha lamentado que tratándose del primer mercado emisor, especialmente para Mallorca, la decisión de Alemania es una «mala noticia». Llobera ha reclamado también más medidas de prevención y protección porque es en veranos cuando tienen la oportunidad de recuperar lo perdido en los últimos meses.
En todo caso, los hoteleros han lamentado que Alemania -con la imposición de la cuarentena- haya puesto el foco únicamente en los datos de incidencia acumulada y no, por ejemplo, en la baja letalidad o la disponibilidad hospitalaria.