Gasolina y gasóleo continúan a la baja y se abaratan esta semana un 2,4%, a la espera de la OPEP
La OPEP debate un nuevo recorte en la producción de petróleo de este grupo de productores
El precio de la gasolina y del gasóleo ha proseguido esta semana su tendencia bajista y se ha abaratado un 2,4%, alejándose aún más de los máximos anuales que tocó a finales de octubre, pendiente de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo.
El objetivo de esta decisión es incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su séptimo descenso consecutivo, tras abaratarse un 2,43% esta semana, situándose en los 1,241 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.
En el caso del precio del litro de gasóleo, cuya tributación prevé encarecer el Gobierno en 2019, esta semana ha sumado su quinta caída consecutiva, tras experimentar un descenso del 2,44%, para situarse en los 1,195 euros.
De esta manera, ambos carburantes se alejan algo más de los records anuales, y máximos desde finales de 2014, que habían tocado a mediados de octubre tras la espiral alcista en la que entraron desde agosto al calor de la subida en los precios del crudo.
Este jueves el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a la baja por debajo de los 60 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 51 dólares.
Las tensiones geopolíticas, así como el enfrentamiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han llevado en las últimas semanas este precio del crudo a la baja.
Más barata que la UE
A pesar de las subidas experimentadas en los últimos meses por la gasolina y el gasóleo, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,402 euros y 1,453 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,365 euros tanto en la media de la UE como en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.