El futuro de la movilidad en España: inteligente, sostenible y cada día más segura

movilidad sostenible
@Abertis

La movilidad sostenible en España es una realidad que lo impregna todo. Por ello, poco a poco la estrategia climática está sumergiéndose en el hábito y tendencias de compra de los consumidores españoles y el ADN de las empresas.

De ahí que cada día haya más ventas de coches eléctricos –según el portal especializado coches.net, se han vendido 4.000 unidades hasta agosto– que haya una demanda mayor de los vehículos compartidos en las grandes ciudades o un mayor fomento de la compra de coches movidos por energías limpias por parte de las Administraciones Públicas, tanto a nivel nacional como europeo.

En este sentido, las empresas de automoción apuestan por la innovación para alcanzar una autonomía de kilómetros aceptable y las grandes compañías de infraestructuras adecuan la red de carreteras para una circulación más cómoda, accesible y limpia. Sin embargo, aún hay algunas barreras importantes que hay que sortear en materia de movilidad sostenible: el precio y la autonomía de los vehículos eléctricos.

Innovación y transformación

No obstante, sortear estos puntos será un reto que poco a poco se irá superando y lo hará junto con el desarrollo de infraestructuras de circulación innovadoras, digitales y sostenibles que contribuirán a reducir el impacto medioambiental, así como a aumentar la conexión por carretera de personas y negocios, pero de manera sostenible. Un punto necesario, ya que alrededor del 30% de las emisiones de CO2 de la UE proceden del sector del transporte por carretera.

La mejora de la red de carreteras a nivel estatal desde hace décadas es una realidad. La comodidad ha ido creciendo año tras año gracias a la innovación y el empeño de empresas con mirada internacional. Pero ahora, tal como demanda la urgencia climática, las grandes compañías aceleran el paso para cumplir con los retos medioambientales, dotando a las autopistas, autovías y carreteras de mayor capacidad y digitalización.

 La innovación como instrumento para generar impacto positivo

En esta línea trabajan grandes empresas como Abertis –líder mundial en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras– mediante una estrategia que tenga un impacto social y económico positivo, en aquellos territorios en los que opera -16 países de Europa, América y Asia-, alineándose con la agenda marcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Abertis quiere ser parte de la solución a la hora de aliviar el incremento del tráfico mundial. Por ello, una de las claves de su trabajo es la innovación en la gestión de autopistas para brindar una movilidad más inteligente, segura y eficiente gracias a la aplicación de alta y puntera tecnología, adaptada a los vehículos autónomos y conectados.

Movilidad más inteligente, segura y sostenible

Desde Abertis ya se ha trabajado en la instalación en las autopistas de electrolineras o puntos de recarga para coches eléctricos y tiene en marcha algunos proyectos de digitalización con el fin de optimizar la gestión del tráfico a través de sistemas predictivos para ofrecer sistemas de peaje electrónico sin barreras que, sin duda, ayudan a mejorar la fluidez del tráfico, mejorar la seguridad y evitar las esperas.

Concretamente, la compañía está dando respuesta al punto número 9 de esta agenda internacional que defiende, entre otros aspectos, la construcción de infraestructuras sostenibles y de calidad como estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo, así como cohesión social e igualdad de oportunidades.

Y no sólo eso, además, en el futuro la digitalización de las autopistas Abertis está trabajando para proporcionar información en tiempo real a vehículos y usuarios de las vías. Una información que, analizada a través de diversas metodologías como el big data, internet de las cosas y el machine learning, permitirá anticiparse a incidencias del tráfico y/o a prevenir atascos y alteraciones derivadas de la meteorología. Una implementación que fomentará también la seguridad en la carretera, reduciendo la siniestralidad, y mejorará las instalaciones en beneficio del cliente.

Estas innovaciones harán posible a lo largo de los próximos años nuevas vías de alta calidad que ofrecerán un mejor servicio y que impulsarán los vehículos eléctricos y la conducción autónoma, haciendo realidad una nueva generación de infraestructuras sostenibles en términos medioambientales, económicos y sociales.

Lo último en Economía

Últimas noticias