Fridman encarga al ex secretario de Estado García-Legaz rehacer DIA: nuevo plan estratégico y nuevo logo

Fridman encarga al ex secretario de Estado García-Legaz rehacer DIA: nuevo plan estratégico y nuevo logo
Fridman-encarga-interior
Borja Jiménez

Mikhail Fridman ve en Jaime García-Legaz el hombre que puede reflotar DIA. De hecho, según ha podido saber OKDIARIO por fuentes próximas a la compañía, el magnate ruso ha encargado al ex secretario de Estado que siga negociando con los acreedores, que prepare el nuevo plan estratégico y que comande el nuevo diseño del logo de la compañía de distribución.

DIA logró cerrar un acuerdo a largo plazo con sus acreedores para refinanciar su deuda, de modo que la compañía de distribución se garantizaba el acceso a 771 millones en liquidez, con opción a otros 100 millones adicionales.

Sin embargo, lo cierto es que la compañía española tiene más preocupaciones, que quedaban en segundo plano con los problemas de deuda, pero que pueden generar problemas a medio plazo. El primero de ellos es la falta de un plan de viabilidad que, aunque se ha esbozado de cara a la banca acreedora, no está totalmente definido. Fuentes conocedoras apuntan a septiembre como el mes en el que se presentará este nuevo plan.

Otro asunto distinto es el del nuevo logo de DIA, a quien el equipo gestor quiere darle un «nuevo aire» para tratar de «olvidar» los últimos meses, en los que la compañía ha atravesado momentos de auténtica incertidumbre que le han llegado a situar en un limbo… del que parece haber salido. Al menos de momento.

Además, pese a que ya se ha alcanzado un acuerdo con la banca acreedora a través del cual DIA se asegura la continuidad de su negocio al menos para los próximos cuatro años, lo cierto es que habrá nuevos vencimientos de deuda, que conllevarán nuevos quebraderos de cabeza. Y ahí es donde entra en juego, una vez más, el ex secretario de Estado, Jaime García-Legaz, que será el encargado también de llevar a cabo estas negociaciones futuras.

Legaz, el superviviente

La situación actual de Jaime García-Legaz es buena muestra de la confianza que Mikhail Fridman tiene depositada en él. Y es que, tras múltiples cambios en el consejo de la cadena de distribución, el ex secretario de Estado es el único que ha logrado mantener su puesto como consejero independiente. De hecho, fuentes conocedoras afirman que la intención del también ex presidente de Aena pasa por liderar DIA más pronto que tarde. Algo que, según otras fuentes más próximas a la compañía, se antoja complicado en estos momentos… pero tampoco se puede descartar al 100%.

Legaz ha sido secretario de Estado de Comercio en la primera legislatura de Mariano Rajoy, pero también fue presidente de Aena, entre octubre de 2017 y junio de 2018. Además, ha sido presidente de Cesce, presidente de Informa Dun&Bradstreet, presidente del Consejo Internacional de Aseguradores de Crédito (CIAC), presidente del ICEX, presidente de Invest in Spain y presidente de la Fundación CECO. Casi nada.

Lo último en Economía

Últimas noticias