RESULTADOS EMPRESARIALES

Fluidra reduce su beneficio un 28,8% en 2023 y gana 114 millones de euros

Los analistas consultados por este periódico ya adelantaron que Fluidra recortaría su beneficio en 2023

Fluidra, beneficio, piscinas, 2023
Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía de equipamiento y soluciones conectadas para piscinas Fluidra disminuyo su beneficio neto un 28,8% en 2023 con respecto al ejercicio anterior, hasta los 114 millones de euros, tal y como adelantó OKDIARIO. La facturación de la empresa alcanzó los 2.051 millones, un descenso del 14,2%, y el Ebitda se redujo un 13%, hasta los 445 millones de euros, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los analistas consultados por este periódico ya adelantaron que Fluidra recortaría su beneficio en 2023, principalmente por la reducción de la oferta del mercado de las piscinas, algo especialmente pronunciado en su negocio de Estados Unidos (EEUU).

En concreto, los analistas adelantaron que los estadounidenses construirían un 9% menos de piscinas al término del 2023. El mercado de EEUU es uno de los que más peso tienen dentro de Fluidra. Por ello, una reducción de estas instalaciones ha afectado a los productos que ofrece la empresa.

La caída de las ganancias aparece como consecuencia del impulso que la compañía tuvo durante la época del Covid-19. «El crecimiento tan fuerte que tuvo el sector durante los primeros meses de la pandemia provocó que tanto Fluidra como sus distribuidores acumulasen gran cantidad de existencias para poder dar servicio a sus clientes. Cuando la demanda comenzó a deteriorarse por el peor entorno macro, se vieron con unos inventarios excesivos a los que no podían dar salida, provocando una caída considerable de las ventas», según los analistas.

La empresa comenzó a corregir la acumulación de existencias a finales de hace dos años. «Durante el cuarto trimestre de 2022 ya se empezaron a ver los primeros síntomas de corrección de inventarios, tanto en el canal de Fluidra como en el de sus distribuidores». Sin embargo, los analistas esperan que las existencias «se sitúen ya en niveles normalizados y de cara a 2024 se puedan recuperar unos niveles de ventas también normalizados».

Con todo, los expertos esperan «que la nueva construcción de piscinas siga débil», aunque «las perspectivas para la actividad de renovación» de estas instalaciones «son muy positivas» algo que beneficiará a Fluidra. «La edad media de las piscinas instaladas está en récords históricos, las casi de 1 millón de piscinas instaladas entre 2003 y 2008 en EEUU se acercan a los 20 años de edad media, por lo que la demanda para remodelación se verá incrementada en los próximos años de forma considerable».

Beneficio de Fluidra en 2023

La facturación de la empresa fue de 2.051 millones de euros, un 14,2% menos, pero dentro del rango de expectativas, «con volúmenes más bajos y un tipo de cambio desfavorable compensando los precios más altos».

El Ebitda registrado fue de 445 millones de euros, un 13% menos que en 2022, reflejando el efecto de unas menores ventas, pero «apoyado por un margen bruto de 190 puntos básicos más alto y por los beneficios del programa de Simplificación».

Fluidra, Ibex35, resultados, resultados tercer trimestre, piscina, wellness
Sede de Fluidra en Cataluña.

La empresa ha explicado que redujo su deuda neta en unos 150 millones durante el año, «gracias a la rigurosa gestión del capital circulante» y mostrando su capacidad de generación de caja. Así, a cierre del ejercicio, el apalancamiento de la compañía se mantuvo estable en comparación con 2022 «a pesar de los menores volúmenes».

Fluidra ha explicado que el Programa de Simplificación generó más de 30 millones de euros de ahorro en su primer año y que la previsión es que aporte otros 30 millones en 2024.

Este programa pretende crear valor a largo plazo y mejorar la resiliencia: se centra en mejorar los márgenes y bajar los costes fijos, para generar una mejora del Ebitda de 100 millones los próximos tres años, centrándose en la mejora del margen bruto y la reducción de los costes fijos.

Por otro lado, Fluidra ha informado que la demanda del aftermarket de Piscina Residencial se mantuvo estable durante el año, mientras que la de nueva construcción de piscinas «fue más débil».

Por su parte, las ventas de Piscina Comercial crecieron, apoyadas en la recuperación del sector turístico, y la empresa ha explicado que «la corrección de inventarios en el canal ha finalizado».

De cara a 2024, Fluidra ha dado como guidance unas previsiones de ventas de entre 2.000 y 2.150 millones, un Ebitda de entre 440 y 490 millones, y un beneficio de caja neto por acción de entre 1,07 y 1,25 euros.

El presidente ejecutivo de la empresa, Eloi Planas, ha definido de «buenos los resultados» a pesar de un entorno comercial que ha definido de difícil. «A pesar de la incertidumbre macroeconómica, arrancamos el 2024 dejando atrás la corrección del inventario en el canal y con confianza en la resiliencia del aftermarket, que representa la mayor parte de nuestro negocio», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias