La filial británica de Sabadell cerrará 36 oficinas y despedirá a 250 trabajadores
La filial británica de Banco Sabadell, TSB, despedirá a 250 trabajadores y cerrará 36 oficinas en Reino Unido como parte del plan de ajuste que la entidad financiera ya había anunciado en febrero, al publicar sus cuentas anuales.
«Como anticipamos en febrero, estos cambios son un paso más en la estrategia a medio plazo de TSB y una parte clave de su plan para mejorar su competitividad en el mercado británico», ha indicado a Europa Press un portavoz de Sabadell.
TSB contaba en marzo con 211 oficinas en Reino Unido, por lo que tras este plan de eficiencia, la presencia física se reducirá a 175 oficinas. Asimismo, el número de trabajadores afectados es un 4,7% del total, toda vez que al finalizar el primer trimestre la plantilla era de 5.314 empleados.
De los 250 trabajadores que dejarán el banco, 50 empelados corresponden a oficinas, mientras que el resto son de otros centros corporativos.
TSB cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 46 millones de euros, un 13,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De su lado, los ingresos totales (margen bruto) fueron de 309 millones de euros, un 6,6% menos.
La filial redujo un 29,9% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta 70 millones de libras (81 millones de euros). El margen de intereses descendió un 10,9%, hasta 238 millones de libras (277 millones de euros) interanual. Sin embargo, frente al cuarto trimestre de 2023 se muestra estable gracias a unos mayores volúmenes crediticios. En cuanto a las comisiones netas, subieron un 3,1% en tasa interanual, hasta 25 millones de libras (29 millones de euros).
Filial británica de Sabadell
Hace poco más de una semana, Banco Sabadell afirmó que planteaba protegerse de los futuros recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a través de los ingresos que genere su filial británica, TSB.
La entidad financiera busca así salvaguardar sus cuentas si la política monetaria de las autoridades europeas afecta a su margen de interés en España, según han trasladado los directivos de la entidad.
El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, resaltó en la presentación de resultados de la entidad el beneficio que la diversificación supondrá para el grupo en 2025, cuando ya se deprecien las carteras de préstamos variables en España ante los recortes que previsiblemente -la entidad baraja tres bajadas en 2024 y otras tres en 2025, siguiendo la curva forward de analistas- aplicará el BCE.
González-Bueno sostuvo que la cartera de créditos variables es menor que la de otros competidores, aunque confía en que el avance del margen de intereses de TSB compense la caída en España y ayude a mantener el margen de todo el grupo.
«Creemos que el avance en el margen de intereses que debería producirse en Reino Unido en 2025 nos tiene ayudar a mantener el margen de intereses del grupo», explicó.