Redes sociales

Facebook acuerda con Hacienda pagar 34,4 millones para liquidar impuestos eludidos en España

Facebook ha acordado con la Agencia Tributaria el pago de 34,4 millones de impuestos desde una de sus filiales en España. En los últimos años, Facebook pagaba el impuesto de sociedades de una pyme, con poco más de 700.000 euros, pese a dominar el mercado publicitario.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Acuerdo de importancia de una de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos con actividad en España, mediante el cual liquida con la Hacienda española parte de impuestos hasta ahora eludidos. Facebook ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria dirigida por María Jesús Montero para pagar 34,4 millones de euros que corresponden a la liquidación del impuesto de sociedades de los ejercicios de entre 2013 a 2018.

El impuesto de sociedades, también llamado impuesto sobre beneficios, de Facebook en los últimos años ha sido muy competitivo y beneficioso para la empresa. Según los datos de 2019, había pagado poco más de 700.000 euros, impuestos propios de una pequeña y mediana empresa (pyme) pese a ser la sociedad privada que controla buena parte del mercado publicitario y la propietaria única de productos de uso diario como Instagram o WhatsApp.

De los 34,4 millones que Facebook tiene que pagar al fisco, 14,48 millones de euros han sido a primeros de año y el resto está previsto para antes de que finalice 2020, según explica la filial de la compañía en España -Facebook Spain- en las cuentas que ha presentado en el registro mercantil, al que ha tenido acceso Efe este miércoles a través de infoempresa.com.

De esta cuantía, 33,15 millones de euros corresponden a la deuda con Hacienda, y 1,23 millones son intereses.

Facebook ingresó en 2019 en España 261,6 millones, más del doble que el año anterior, cuando facturó 112,6 millones según las cuentas publicadas en el registro mercantil

La información fue adelantada este martes por el diario ‘La Información’ donde explicaba que Facebook ha multiplicado por tres su contribución fiscal en 2019 al pagar 3 millones de euros por el impuesto de sociedades, frente a los 864.098 euros que abonó un año antes y los 66.872 euros desembolsados en 2017.

Facebook ingresó en 2019 en España 261,6 millones de euros, más del doble que el año anterior, cuando facturó 112,6 millones de euros, según sus cuentas.

Facebook ha pagado en 2019 11,5 millones de euros, tres veces más que en 2018, y en cargas sociales solo 792.977 euros

En salarios, se ha gastado en 2019 11,5 millones de euros, tres veces más que en 2018, cuando destinó 3,6 millones de euros. En cargas sociales, fue en 2018 cuando más gastó, 4,5 millones de euros, frente a 792.977 euros de 2019.

El número de empleados de la filial española de Facebook pasó de 39 a 79 en 2019.

Los GAFA, menos que Leroy Merlin

Este periódico informó este mismo lunes de que Leroy Merlin pagó en 2019 la mitad de impuestos que cuatro de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos que operan en España en fechas similares. Según las últimas cuentas anuales depositadas por Leroy Merlin S.A. en el registro mercantil, la empresa francesa que pertenece al Grupo Mulliez -mismo emporio de Decathlon, Auchan-Alcampo, Pimkie o Norauto- pagó en España 12,77 millones de euros por impuestos sobre beneficios (el conocido como impuesto de sociedades), algo menos que los 14,5 millones que pagó en 2018.

Sin embargo, los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses que llevan ya muchos años siendo la auténtica referencia para los consumidores españoles acumulan una factura fiscal por impuesto de sociedades entre todos de 32,56 millones de euros en el mismo periodo, muy poco más del doble que lo que contribuye Leroy Merlin, informábamos en OKDIARIO.

Según las últimas cuentas de las ‘bigtechs’, cuya contribución es difícil de trazar dada su ingeniería fiscal, Google contribuyó con 8,8 millones de impuesto de beneficios en 2019, Apple con 14 millones, Amazon con 8,9 y Facebook con 869.000 euros, un impuesto de beneficios propio de una pyme a pesar de ser el dominador absoluto del marketing digital en España con Facebook, Instagram y WhatsApp. Este periódico ha contactado con todas estas empresas para contrastar estos números, pero sólo Amazon y Google respondieron de manera inmediata a los requerimientos de información para facilitar los últimos datos actualizados.

¿Cómo pagan tan poco?

¿Cuál es el motivo de que empresas tan grandes y con tantos beneficios paguen tan pocos impuestos? El principal motivo para esta situación aparentemente ilógica es que Leroy Merlin es una multinacional de dentro de la Unión Europea que para operar en España lo hace a través de una sociedad anónima española. Una filial que está controlada al 100% por la matriz francesa y que tiene su propia operativa en el país, realizando un negocio con el que año tras año obtiene sus resultados -normalmente, importantes beneficios- y que retribuye a la empresa matriz a través del pago anual de dividendos.

Este año 2019, según las citadas cuentas, la familia Mulliez, originaria de Roubaix, al norte del país junto a la frontera con Bélgica, se ha embolsado un dividendo de 54,99 millones de euros con cargo a la caja de Leroy Merlin en España, un grupo que tiene más de 120 tiendas por todo el país de las enseñas Leroy Merlin y AKI.

Lo último en Economía

Últimas noticias