Fiscalidad

Sólo Leroy Merlin paga por sociedades en España la mitad que Amazon, Google, Facebook y Apple juntas

Leroy Merlin pagó en 2019 la mitad del impuesto de beneficios que cuatro de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos que operan en España en fechas similares, y que se benefician de las actuales leyes europeas.

Leroy Merlin
Leroy Merlin

Leroy Merlin pagó en 2019 la mitad de impuestos que cuatro de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos que operan en España en fechas similares. Según las últimas cuentas anuales depositadas por Leroy Merlin S.A. en el registro mercantil, la empresa francesa que pertenece al Grupo Mulliez -mismo emporio de Decathlon, Auchan-Alcampo, Pimkie o Norauto- pagó en España 12,77 millones de euros por impuestos sobre beneficios (el conocido como impuesto de sociedades), algo menos que los 14,5 millones que pagó en 2018.

Sin embargo, los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses que llevan ya muchos años siendo la auténtica referencia para los consumidores españoles acumulan una factura fiscal por impuesto de sociedades entre todos de 32,56 millones de euros en el mismo periodo, muy poco más del doble que lo que contribuye Leroy Merlin.

Según las últimas cuentas de las ‘bigtechs’, cuya contribución es difícil de trazar dada su ingeniería fiscal, Google contribuyó con 8,8 millones de impuesto de beneficios en 2019, Apple con 14 millones, Amazon con 8,9 y Facebook con 869.000 euros, un impuesto de beneficios propio de una pyme a pesar de ser el dominador absoluto del marketing digital en España con Facebook, Instagram y WhatsApp. Este periódico ha contactado con todas estas empresas para contrastar estos números, pero sólo Amazon y Google respondieron a los requerimientos de información para facilitar los últimos datos actualizados.

Dominadores del mercado

No hay duda de que las gigantes de Estados Unidos optimizan hasta el extremo el pago de impuestos en Europa a pesar de ser dominadoras en sus mercados, lo cual ayuda a que al final del día, esta optimización fiscal se vea en parte reflejada en sus cotizaciones en Bolsa y las convierta en las empresas más grandes del mundo. Apple duplica el valor del PIB de España con 2,17 billones de dólares, Amazon vale 1,6 -más que el PIB nacional-, Google 1,3 y Facebook 784 millones de dólares. Se trata de las cuatro primeras empresas por capitalización del índice tecnológico Nasdaq.

Sin embargo, estas cuatro compañías dominantes de sus distintos sectores solo pagan el doble de impuestos que una empresa importante en el mercado del bricolaje y la decoración en España, como es Leroy Merlin, pero sin una posición de dominio similar.

Estructura fiscal

¿Cómo puede producirse esto? El principal motivo para esta situación aparentemente ilógica es que Leroy Merlin es una multinacional de dentro de la Unión Europea que para operar en España lo hace a través de una sociedad anónima española. Una filial que está controlada al 100% por la matriz francesa y que tiene su propia operativa en el país, realizando un negocio con el que año tras año obtiene sus resultados -normalmente, importantes beneficios- y que retribuye a la empresa matriz a través del pago anual de dividendos.

Este año 2019, según las citadas cuentas, la familia Mulliez, originaria de Roubaix, al norte del país junto a la frontera con Bélgica, se ha embolsado un dividendo de 54,99 millones de euros con cargo a la caja de Leroy Merlin en España, un grupo que tiene más de 120 tiendas por todo el país de las enseñas Leroy Merlin y AKI.

Sin embargo, los gigantes tecnológicos de Estados Unidos actúan de otra manera, que hace que su contribución fiscal en España -y en cada uno de los grandes mercados de la UE como Francia o Alemania- sea mucho menor. Al ser sociedades en origen extracomunitarias -Apple, Google y Facebook radicadas en California, y Amazon en el estado de Washington- las leyes europeas de comercio electrónico les permiten establecer una sede central operativa dentro de la Unión Europa a través de la cual facturan sus bienes o servicios en el cada mercado nacional donde operan. Luego mediante sociedades en los distintos países suelen facturarse a sí mismas servicios como el marketing, llevando el negocio real a sus matrices. Apple está establecido en Irlanda, como Facebook y Google, y allí también pueden reducir su factura fiscal mediante acuerdos bilaterales con Dublín. Amazon funciona desde Luxemburgo, y otras empresas tecnológicas más pequeñas como Uber utilizan los Países Bajos.

Leroy lo criticaba

Con esta situación no era de extrañar que el anterior director general de Leroy Merlin en España, Ignacio Sánchez Villares, que ha abandonado este año la división ibérica tras 11 años para marchar a Brasil a cimentar el negocio brasilero del grupo, criticara en varias ocasiones la situación de desequilibrio y el diferente trato fiscal entre Leroy Merlin y empresas que pueden competir con ellos como Amazon: «Quizá ellos venden más barato pero nosotros pagamos impuesto de sociedades en España y en todos los países donde operamos. Ellos pueden vender en dumping, lo cual machaca al más pequeño pero no es la solución», dijo hace unos años, un discurso que luego siguió manteniendo.

Otros directivos de importancia en España, como Ana Botín, también han pedido que se suban los impuestos a las bigtechs de Estados Unidos, para que paguen «donde generan valor».

Solo en 2019, Leroy Merlin empleó a 9.500 personas fijas en 2019 más 2.500 temporales. La compañía francesa vendió 2.607 millones de euros en España, unas tres veces menos que la venta estimada que realizó Amazon en el mismo periodo, y que ascendía a 7.567 millones de euros según E-Show Magazine. En esa clasificación de los que más venden online donde Amazon es el número 1, Leroy Merlin es el 21.

El diferente trato con Hacienda al evitar el impuesto de sociedades -para las grandes empresas es un 25% del beneficio bruto- se debe a que con la configuración fiscal que tiene la multinacional de Jeff Bezos, es imposible saber las ventas totales dado que muchas computan a través de Amazon EU Sarl, sucursal en España, una sucursal de la matriz de Amazon en Luxemburgo que no tiene obligación de desglosar números de ventas en el mercado español como tampoco en otros grandes mercados europeos, al contrario de lo que hace Leroy Merlin y otras multinacionales del comercio con sus sociedades anónimas.

Lo último en Economía

Últimas noticias