Contratación pública

Everis, la empresa del ex ministro Serra que se hace de oro con los contratos de la Administración

everis contratos
Everis

La consultora tecnológica Everis, ahora reconvertida en NTT Data, ingresó durante la pandemia más de seis millones de euros vía contratos de emergencia negociados sin publicidad y adjudicados por la Administración Pública. La empresa, presidida por Eduardo Serra Rexach, que ocupó altos cargos en los gobiernos de Adolfo Suárez (UCD), Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) -con quien fue ministro de Defensa-, estuvo en el punto de mira de la CNMC por repartirse el mercado de la contratación pública y, el pasado mes de noviembre, resultó adjudicataria de un contrato del Gobierno de Pedro Sánchez para la gestión de la digitalización de las pymes por casi 11 millones de euros.

Sólo durante el año 2020, y vía contratos de emergencia, Everis Spain SLU recibió de la Administración General del Estado 3.401.180 euros. Una cifra que, sin embargo, supera los 5 millones de euros si se suma el contrato adjudicado a Everis Aeroespacial SLU, que ingresó 1.638.560 euros de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior por suministrar «sistemas automáticos de control de fronteras».

La consultora tecnológica también obtuvo más de 1 millón de euros por un sólo contrato de ADIF, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, Everis recibió 1.660.000 euros por desempeñar «servicios de consultoría especializados en ciberseguridad: auditoría, monitorización y herramientas de protección».

A éste se suman los cuatro contratos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño, que pagó 1.553.000 euros a la consultora sin antes acreditar la «solvencia económica, financiera y técnica exigible» y sin justificar «la concurrencia de circunstancias que pudieran haber impedido» al ICO «exigir a los contratistas la correspondiente acreditación», según un informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas.

Asimismo, Everis cobró por desplegar servidores 124.265 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y por «dar continuidad a los servicios de desarrollo y mantenimiento de los entornos web y lotus notes del Ministerio de Defensa» obtuvo de este órgano 63.415 euros.

En total, 5.039.740 euros ingresados a través de contratos adjudicados por la Administración General del Estado. Todos ellos tramitados por la vía de emergencia y negociados sin publicidad. 

Otras administraciones 

    Pero no sólo de la Administración General del Estado se lucra Everis. La consultora tecnológica, desde octubre de 2021 reconvertida en NTT DATA, también resultó adjudicataria de contratos ofertados por las comunidades autónomas.

    Por la vía de emergencia que permitía el estado de alarma durante la etapa más dura de la pandemia, la Generalitat de Cataluña adjudicó siete contratos a Everis, que en total recibió 397.866 euros del Govern.  A esta cifra deben sumarse 270.674 euros de un contrato de la Comunidad de Madrid, 171.952 de Extremadura, 104.500 de las Islas Canarias, 67.648 de Aragón y 14.280 de Asturias. En total, 1.026.920 euros que Everis ingresó vía contratos de emergencia de las administraciones autonómicas.

    De las administraciones locales y, en concreto, del Ayuntamiento de Barcelona, la consultora tecnológica resultó adjudicataria de tres contratos por un importe total de 322.000 euros.

    En el punto de mira de la CNMC 

    La buena relación de Everis con la Administración ya estuvo en el punto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en 2018 sancionó a la consultora tecnológica, junto a otras diez empresas, por repartirse el mercado de la contratación pública.

    Según una resolución del organismo supervisor «la trama empresarial se repartió los clientes, pactó los precios y las condiciones comerciales, e intercambió información comercial sensible para encarecer la contratación pública». Por esta operativa, en la que Administración Pública habría tenido «una conducta instigadora», Everis Spain SLU fue sancionada con 800.000 euros.

    Pese a ello, el pasado mes de noviembre el Gobierno de Pedro Sánchez adjudicó a la UTE formada por Everis y Oesía el contrato de soporte para la gestión de la digitalización de las pymes, por el que recibirá casi 11 millones de euros.

    Lo último en Economía

    Últimas noticias