Eurostat contradice a Sánchez: España está a la cola en condiciones de vida y poder adquisitivo
España está entre los cinco peores países de Europa en condiciones de vida, en esos mismos puestos en lo que a poder adquisitivo se refiere, y sin embargo está entre los cinco con mayor riesgo de pobreza o pobreza severa. El informe sobre condiciones de vida 2024 de Eurostat esboza una fotografía demoledora sobre la economía española, muy lejos del famoso ‘cohete económico’ del que habla el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Dentro de las dificultades que tiene España, entre las cinco peores economías por riesgo de pobreza y de carencia material severa, destaca el informe de Eurostat el hecho de que está creciendo precisamente ese riesgo de pobreza entre los menores de edad. En concreto, España es el segundo país -sólo por detrás de Eslovaquia- en crecimiento de ese tipo de riesgo.
Al medirlo por regiones, destaca el informe como la peor parte en nuestro país se la lleva Andalucía, donde ese riesgo de pobreza entre jóvenes supera el 35%. Algo que el informe sugiere mitigar desde el estamento público, pero que será difícil si se reduce la financiación a causa del pacto en Cataluña, que rebajará la cantidad a repartir de forma solidaria entre las comunidades autónomas.
El informe, que recoge las «condiciones de vida» en los países de la Unión Europea, cuenta con un indicador energético que denomina «capacidad para calentar la casa» en los distintos hogares. España es el que ha tenido peor comportamiento en el año. El encarecimiento de la electricidad -no porque suba, sino vía impuestos- en los meses posteriores a las ayudas, ha tenido como consecuencia un aumento del 3,7% del número de hogares que tienen dificultades para calentar la casa.
En España, el hogar más común, según se desprende de este informe, es el formado por dos adultos y dos niños, por lo que Eurostat destaca el riesgo que supone para nuestro país el hecho de que el salario más frecuente esté pegado al salario mínimo.
Los datos frente a la euforia del Gobierno
2024 está siendo un año de crecimiento del PIB, con una recaudación impositiva de récord, pero pese a todo el nivel de alerta debe de ser máximo, porque se está haciendo poco o nada para mitigar los riesgos a los que se enfrentan las familias españolas. El famoso ‘cohete económico’ no funciona como debiera.
Durante los meses de las grandes subidas de precios energéticos, el Ejecutivo promovió rebajas de impuestos, igual que hizo cuando subieron los alimentos. Entonces, los economistas advirtieron del riesgo que suponía reducir la inflación reduciendo los impuestos sólo de «manera temporal», puesto que volvería a suponer una carga para los hogares.
El informe sobre condiciones de vida que publica Eurostat refleja exactamente eso. Retiradas las rebajas de impuestos, los alimentos y la energía vuelven a suponer un problema para las familias. Por eso España lidera, a lo largo del año, la subida de hogares que no pueden calentar su casa.
Además, el Gobierno presume del crecimiento del conjunto del país, cuando el informe habla del incremento, peligroso, de la desigualdad. El informe recoge datos desde el año 2010, y explica que solamente cinco países han perdido poder adquisitivo desde entonces hasta 2023. España vuelve a ser uno de ellos. Llama la atención como países como Rumanía, Polonia o Hungría han incrementado la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos en más de un 100%.
Dificultad para llegar a fin de mes
Por último, Eurostat destaca también la dificultad que tienen los ciudadanos para llegar a final de mes con sus salarios, a la vez que hacen frente a los gastos más básicos. En esa línea, de nuevo España sale mal parada, puesto que los hogares que no llegan a fin de mes o tienen dificultades para hacerlo están por encima de la media europea: la mitad de los hogares españoles tiene problemas.