Mobile World Congress

Estos son los cinco datos que demuestran por qué Madrid está más preparada para acoger el Mobile

Mobile World Congress
Mobile World Congress 2018.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Mobile World Congress (MWC), el congreso de telefonía móvil más grande del mundo, dará comienzo dentro de un mes en la ciudad de Barcelona. Algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo se dan cita cada año en este evento, que en las últimas semanas ha sido objeto de polémica, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendiera que desde la capital se haría «todo lo posible» por mantener este congreso en España.

Estas palabras fueron interpretadas por las autoridades de la Generalitat como una provocación y un intento por parte del Ayuntamiento de Madrid de ‘robarle’ esta celebración a la Ciudad Condal. Por el momento, los responsables del MWC confirmaron la semana pasada que el evento seguirá celebrándose en Barcelona, y que «no se moverá a ningún otro lugar del mundo». A pesar de esto, algunos datos y cifras económicas demuestran las ventajas que la capital madrileña presenta frente a la ciudad catalana.

Tercera ciudad  de Europa

Madrid es la tercera ciudad de Europa en número de congresos, únicamente por detrás de París y Viena, según el ranking elaborado por la International Congress and Convention Association (ICCA). En el año 2018, Madrid albergó 165 congresos, frente a los 161 que acogió la ciudad de Barcelona. Del total de ferias internacionales celebradas en España, un 51% de ellas tuvieron lugar en IFEMA, mientras que tan solo un 22% se celebraron en Cataluña.

Gracias a estos datos, Madrid se ha consolidado a lo largo de los últimos años como referente del turismo de negocios, con más de 720 eventos celebrados anualmente, y más de 3,6 millones de visitantes.

Asistencia

La última edición del Mobile logró a reunir a 109.000 asistentes generando un impacto de más de 473 millones de euros. Sin embargo, la edición de 2019 de la Feria del Turismo Internacional (Fitur) congregó a más del doble de personas, con un total de 253.400 participantes. Del mismo modo, otros grandes eventos celebrados en Madrid como el ‘Madrid Games Week’ o la feria Arco, reunieron también a 139.320 y 100.000 participantes.

Y es que eventos como la reciente celebración de la Cumbre del Clima en Madrid han demostrado la capacidad de organización de la que dispone la capital madrileña.

Capacidad hotelera

Otro de los factores importantes a la hora de celebrar un gran evento de proyección internacional, es la capacidad para alojar a un elevado número de asistentes. Según la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre coyuntura turística hotelera la ciudad de Madrid, en noviembre de 2019, disponía de 88.973 plazas y Barcelona 82.983, lo que supone un 7% más.

Movilidad

La movilidad es un elemento clave a la hora de planificar un evento. El aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas es el primero de España en volumen de pasajeros, con un 6,6% del total nacional. Mientras, el aeropuerto de Barcelona-El Prat concentra un 5% del volumen a nivel nacional. Además, la capital madrileña cuenta con una gran infraestructura de metro. En 2019, 619.431.000 viajeros utilizaron el Metro de Madrid, frente a los 377.333.000 que utilizaron el de Barcelona.

Del mismo modo, de enero a noviembre de 2019, 407.098.000 viajeros hicieron uso de los autobuses urbanos de Madrid. En Barcelona esta cifra fue de 207.846.000, es decir casi la mitad.

Criminalidad

La Ciudad Condal se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades de España con mayor tasa de criminalidad. Con datos de 2018, Barcelona concentró 119,85 delitos por cada mil habitantes, mientras que Madrid obtuvo una tasa de 74,49 por cada mil habitantes. Por otro lado, los homicidios en Madrid presentaron un descenso de un 52% en los tres primeros trimestres de 2019, frente al incremento de un 66% que experimentó la ciudad de Barcelona en el mismo periodo.

Lo último en Economía

Últimas noticias