Fraude

Este peligroso fraude te roba los datos bancarios para clonarte la tarjeta de crédito

fraude clonarte tarjeta
El fraude que puede hacer que clonen tu tarjeta
Blanca Espada

A la hora de gestionar nuestra cuenta bancaria y operativa con tarjeta a través de internet, debemos tener cuidado con las posibles estafas o fraudes que pueden surgir. Sin embargo, no hay que bajar la alerta cuando acudimos al banco a sacar dinero. De hecho existe un peligroso fraude que te roba los datos bancarios para clonarte la tarjeta de crédito. Se trata de una técnica que se aprovecha de la vulnerabilidad de algunos terminales de pago, como los cajeros automáticos o las gasolineras, para copiar la información de tu tarjeta y usarla sin tu consentimiento. ¿Sabes cómo funciona y cómo puedes evitarlo? Te lo contamos a continuación.

El fraude que te roba los datos bancarios para clonarte la tarjeta

¿Alguna vez has pagado con tu tarjeta de crédito en un cajero automático o en una gasolinera y has notado algo extraño? Tal vez el lector de tarjetas estaba suelto, o había una cámara oculta cerca. Si es así, podrías haber sido víctima de un fraude conocido como skimming.

El skimming es una técnica que consiste en instalar dispositivos maliciosos en los terminales de pago para copiar la información de la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito. Estos dispositivos pueden ser muy difíciles de detectar, ya que se camuflan con el aspecto del terminal original. Además, suelen ir acompañados de una cámara o un teclado falso para capturar el PIN de la tarjeta.

Con estos datos, los delincuentes pueden clonar la tarjeta y usarla para realizar compras fraudulentas o retirar dinero en efectivo. Según un informe de la empresa de seguridad FICO, el skimming aumentó un 10% en Europa en 2020, y España fue el tercer país con más ataques, solo por detrás de Reino Unido y Francia.

¿Cómo podemos protegernos del skimming?

Los expertos recomiendan seguir estas medidas de precaución :

  • Revisar el terminal de pago antes de introducir la tarjeta. Si se observa algún elemento sospechoso, como pegamento, cables o piezas sueltas, no usarlo y avisar al responsable del establecimiento o a la policía.
  • Procura tapar el teclado con la mano al introducir el PIN. Así se evita que una posible cámara lo capte.
  • Comprobar los movimientos de la cuenta bancaria con frecuencia. Si se detecta alguna operación no autorizada, hay que comunicarlo al banco lo antes posible y cancelar la tarjeta.
  • Usar la tecnología contactless o el pago móvil siempre que sea posible. Estos métodos son más seguros, ya que no requieren introducir la tarjeta ni el PIN, y usan un código encriptado para cada transacción.

El skimming es un fraude que puede causarnos graves problemas financieros si no estamos atentos. Por eso, es importante seguir estas recomendaciones y denunciar cualquier intento de estafa. Así podremos evitar que los ladrones nos roben los datos bancarios y nos clonen la tarjeta de crédito.

Lo último en Economía

Últimas noticias