CIBERSEGURIDAD

Cuidado al renovar tu suscripción a Disney+: la Asociación de Consumidores alerta de un nuevo fraude

Diseny Plus, Disney+, fraude, Asociación Española de Consumidores, ciberataque, pishing
La Asociación Española de Consumidores alerta de un fraude por la suscripción a la plataforma Disney+
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) alerta de un nuevo fraude relacionado con correos electrónicos recibidos por suscriptores de la plataforma de contenidos Disney+. El presidente de ASESCON, Miguel Ángel Ruíz, explica a OKDIARIO que han recibido «hasta una treintena de avisos desde el jueves pasado» de usuarios, a quienes supuestos hackers les contactaron vía e-mail a través del método phishing con la intención de actualizar sus datos de pago y evitar la interrupción del servicio.

El e-mail ha sido enviado desde una cuenta de correo electrónico que no admitía respuesta ([email protected]) y bajo el asunto de «actualizar los datos de pago», reza lo siguiente: «Nos gustaría informarle de que su suscripción mensual no ha podido ser renovada porque hay un problema con su método de pago actual. Para evitar la interrupción del servicio, actualice su método de pago haciendo click en el siguiente enlace».

disney, musica disney relajante, disney careers, agenda disney 100 años 2024, agenda disney 100 años 2024, disney cotizacion, disney piano
Más de un millar de usuarios de Disney+ podrían haber recibido el e-mail fraudulento.

Este periódico ha intentado contactar con Disney, y se ha remitido directamente a recomendaciones sobre «correos y SMS sospechosos que dicen ser de Dinsey+», sin ofrecer declaraciones concretas sobre esta estafa acometida por hakers.

Al menos un millar de emails

«El último aviso fue del pasado domingo», subraya Ruíz, a lo que añade: «Lo que significa que sigue vivo» y, «cuando hay tantos avisos en tan poco tiempo, significa que hay miles de correos». El fraude acometido en nombre de Disney+ por los supuestos estafadores, podría conllevar no sólo el cobro de la renovación de la suscripción, sino que «podrían hacerse más cargos fraudulentos» en la cuenta bancaria facilitada.

Los estafadores se hacen pasar por Disney Plus y amenazan con suspender la cuenta del usuario a menos que actualice sus datos personales, entre los que se encuentra la cuenta bancaria del cliente.

Cómo evitar el phishing

Desde ASESCON se traslada las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de estos fraudes:

  • Verificar el remitente: «Los correos electrónicos fraudulentos suelen utilizar direcciones que parecen similares a las reales», explica el presidente de la Asociación.
  • Verificar la dirección URL: «Si se solicita que se haga clic en un enlace contenido dentro de un correo electrónico, debemos comprobar la dirección URL antes». En este sentido, «los enlaces fraudulentos suelen usar direcciones URL que parecen similares a las reales, pero que en realidad redirigen a una página web falsa».
  • Plataformas de contenidos audiovisuales: como el caso presente del fraude acometido con Disney+. Se recomienda «ir al perfil que tengamos abierto, sin entrar en ningún enlace que te envíen» y «comprobar que la cuenta está bien, sin ningún cargo pendiente de cobro, ni ningún mensaje de actualización de datos».
  • Errores ortográfico o gramaticales: los emails fraudulentos «suelen contener errores ortográficos o gramaticales y un tono de urgencia o amenaza para presionar al usuario». Desde ASESCON recomiendan «no dejarse llevar por el impulso».

Lo último en Economía

Últimas noticias