Sector financiero

Los españoles valoran la agilidad de la banca en la gestión de la crisis frente al caos del Gobierno

Un cajero automático
Los españoles valoran las medidas de la banca durante la crisis del coronavirus.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez sembraba el caos con su gestión de la crisis del coronavirus -los más evidentes han sido la tramitación fallida de los ERTE y en las constantes rectificaciones de sus medidas-, la banca reforzaba el compromiso con sus clientes adelantando el pago de las prestaciones por desempleo y las pensiones, eliminando las comisiones a la hora de sacar dinero de los cajeros o lanzando de medidas de apoyo para las familias afectadas por el impacto de la pandemia.

Una serie de ayudas que han tenido un impacto positivo en la opinión de los españoles sobre la gestión de la banca de la crisis del coronavirus, que han otorgado una nota media de ocho sobre diez al conjunto de medidas económicas promovidas por el sector bancario para apoyar a los diferentes sectores de la economía, según una encuesta realizada por la consultora de investigación social GAD3 durante la primera quincena de junio, y que ha difundido la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Adelanto de las pensiones

En concreto, la iniciativa más valorada por la población española ha sido el adelanto de las pensiones, que logra una nota de 8,3 puntos sobre diez, conocida por más del 68% de los encuestados. Una medida que buscaba ayudar a prevenir el contagio por covid-19 de personas de alto riesgo como son los pensionistas y otorgar facilidades financieras a los clientes.

Bankinter fue la primera en dar el paso. Una decisión que la entidad bancaria efectuó en el marco de un plan de choque para mitigar los efectos económicos generados por la crisis del coronavirus entre colectivos vulnerables.

Los clientes de Bankinter estaban acostumbrados a recibir el abono de sus pensiones el penúltimo día de cada mes, pero desde el pasado marzo la entidad bancaria lo adelanto al día 25. Una iniciativa a la que también se sumaron otras entidades como BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell, entre otras.

El caos del SEPE 

Otra medida muy valorada es el adelanto de las prestaciones por desempleo, una medida conocida por más del 66% de la población y puntuada con 8,1 puntos. Mientras tanto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estaba sumido en el caos. De hecho, los trabajadores del propio SEPE explican que aún hay muchos expedientes sin pagar por la falta de personal y los errores durante la tramitación.

Un caos en los ERTE que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha sido capaz de resolver por el momento. Casi dos meses después muchos españoles no han recibido la totalidad de la prestación correspondiente a sus expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que ya se ha procedido al pago de todos. Sólo hay que recordar cómo algunas de las notificaciones a los afectados por un ERTE estaban dirigidas a la calle Covid-19 o que el teléfono de atención al usuario del SEPE te decía que tu prestación se estaba tramitando sin que hubieras facilitado ni un dato personal.

Medidas de apoyo a las familias

En cambio la banca, respecto a las medidas de apoyo a familias y pymes, ha concedido un total de 30.300 millones de euros en el marco del programa de avales establecido por el ICO hasta mediados de julio. Más del 56% de los encuestados conocía esta medida, que los ciudadanos valoran con 7,6 puntos. Sin la ayuda de las entidades financieras españolas y de los profesionales de la banca hubiera sido imposible poner en marcha esta medida imprescindible para inyectar liquidez de la economía.

La mala gestión dispara el cierre de negocios

Mientras tanto, la mala gestión del Ejecutivo durante la crisis del coronavirus ha disparado la mortalidad de las empresas españolas hasta un 30%, según los datos ofrecidos por los gestores administrativos. En concreto, de los 200.000 negocios que se han quedado por el camino por el impacto de la pandemia en el tejido empresarial español, este colectivo estima que 60.000 han bajado la persiana por la falta de medidas por parte del Gobierno de Sánchez.

Según el presidente de los gestores administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, «desde que se produjeron los primeros coletazos de la crisis del coronavirus, pedimos al Ejecutivo una serie de medidas para salvar al tejido empresarial español como la moratoria de impuestos, financiación para las empresas y ayudas para los autónomos, que no han llegado a tiempo para salvar a los 60.000 negocios que van a cerrar sus puertas por la mala gestión del Gobierno de Sánchez».

Lo último en Economía

Últimas noticias