España vuelve a duplicar el paro de la Unión Europea mientras Sánchez ofrece empleo en África
Las tasas de desempleo de la zona euro y la de la UE han tocado mínimos históricos
España vuelve a duplicar el paro de la Unión Europea y de la eurozona, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dedica a ofrecer empleos en su gira por África. En concreto, las tasas de desempleo de la zona euro y la de la UE han tocado mínimos históricos en julio, algo en lo que España se ha quedado atrás. Así, los países comunitarios han logrado un porcentaje de desempleo del 6% y aquellos que utilizan el euro como moneda un 6,4%.
La economía española, sin embargo, duplica esas tasas y se sitúa en el 11,5%, algo que revela uno de sus grandes problemas estructurales. Así lo reflejan los datos publicados este viernes por el portal estadístico de la Comisión Europea, Eurostat.
Mientras tanto, Sánchez aprovecha su gira por África para fomentar lo que ha llamado «inmigración circular», es decir, cubrir puestos de trabajo en España con inmigrantes. De hecho, España ya cuenta con un acuerdo de estas características con seis países -Marruecos, Colombia, Ecuador, Honduras, Argentina, Senegal y Uruguay- y ahora Sánchez pretende ampliarlo a Mauritania y Gambia.
El nuevo plan de Sánchez se trata una iniciativa para formar a inmigrantes en sus países de origen con el objetivo de que cubran puestos de trabajo específicos en España por un tiempo limitado. Este plan se enfoca principalmente en sectores como el agrícola y el textil. Una vez completada su labor en España, los inmigrantes tendrían el compromiso de regresar a sus países de origen.
El problema del paro en España
Sin embargo, los datos de paro publicados este viernes muestran que España no tiene capacidad para ofrecer esos puestos. De hecho, hay más de 2,8 millones de personas sin trabajo en el país. El problema es tal que el desempleo español lidera tanto en la eurozona como en la Unión Europea.
Eurostat ha desvelado que 13,10 millones de personas carecían de empleo en la UE en julio, de los que 10,99 millones se encontraban en la zona euro. Es decir, el desempleo español representa un cuarto del total de los países que utilizan el euro (un 25%).
Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro en julio correspondieron a España, con un 11,5%; Grecia, con un 9,9%; y Finlandia, con un 8,4%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en:
- Chequia: un 2,7%
- Polonia: un 2,9%
- Malta: un 3%
En julio de 2024, la tasa de paro entre los menores de 25 años en la zona euro se situó en el 14,2%, mientras que en la Unión Europea en su conjunto fue del 14,5%. En términos absolutos, esto significa que 2,81 millones de jóvenes estaban desempleados en la UE, de los cuales 2,26 millones correspondían a la eurozona.
En España, la situación fue más crítica, con 2,81 millones de personas desempleadas, de las cuales 460.000 eran jóvenes menores de 25 años. Esto se tradujo en una tasa de paro juvenil del 25,5%, la más alta de la Unión Europea, seguida por Suecia con un 24,4% y Estonia con un 22,8%.
El paro en la UE y en la eurozona
Así, el problema estructural del desempleo continúa dando de que hablar y enraizándose. Una variable que muestra la incapacidad de España para hacer frente a planes que conlleven ofrecer puestos de trabajo, ya no sólo para inmigrantes, sino para los propios españoles.
Otros países del continente tienen mucho más margen. De hecho, la tasa de paro de la eurozona ha tocado un mínimo desde el comienzo de la serie en 1999, mientras que en el conjunto de la UE el dato se mantuvo también en su nivel más bajo desde que comenzaron los registros.
Así, los datos reflejan un descenso mensual de 82.000 desempleados en la UE y de 114.000 en la zona euro, mientras que en comparación con el pasado julio de 2023, el desempleo disminuyó en 72.000 personas en la UE y en 190.000 personas en la zona euro.
Y esta no ha sido la única buena noticia para las autoridades europeas. la tasa de inflación de la zona euro se habría situado en agosto en el 2,2% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida de los precios del 2,6% observada en julio y la menor lectura del dato desde julio de 2021, según la estimación provisional del dato publicada también este viernes por la oficina Eurostat.