El foco de María Zabay

Mínguez: «España es el único país de Europa que aún no ha dicho si alargará la vida de las nucleares»

Ver vídeo

Ante el elevado precio de la energía y sus problemas de abastecimiento, la energía nuclear, tan denostada durante décadas, está recuperando popularidad en numerosos países como China, Corea del Sur, Estonia, Japón, Emiratos Árabes y Francia, entre otros. Sorprende especialmente Japón. La sombra de Fukushima se atenúa y el Gobierno ha anunciado que construirá nuevas centrales nucleares. Son muchos los mandatarios que resaltan sus bondades como el hecho de que sea pilotable (es decir, que pueden arrancar o pararse en función de la demanda), que no emite gases contaminantes y que si utilizásemos reactores rápidos de nueva generación, podríamos tener energía disponible para más de 1.000 años.

Emilio Mínguez, vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, asegura España es el único país de Europa donde el Gobierno todavía no ha dicho si va a alargar la operación de las centrales nucleares

Pero hay cuestiones que inquietan como la gestión de sus residuos, el hecho de que la construcción de esos nuevos reactores rápidos conlleve años desde la toma de decisión hasta la puesta en funcionamiento, que el coste de construcción y gestión de las centrales nuevas impliquen que pueda subir el coste de la electricidad, que dependan de tener agua cerca y que su temperatura sea la adecuada o los problemas de ciberseguridad. ¿Qué pasa si el nivel del río baja o la temperatura del agua del río sube? Nos responde Emilio Mínguez, vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española. Así como al hecho de que más del 60% de la capacidad de producción mundial depende de plantas que tienen entre treinta y cuarenta años de antigüedad.

Lo último en Economía

Últimas noticias