En 2022

España se cuela en el ‘top 5’ de destinos de inversión inmobiliaria en Europa, según Knight Frank

España se cuela en el ‘top 5’ de destinos de inversión inmobiliaria más importantes de Europa en 2022
Inversión en el sector inmobiliario.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El mercado inmobiliario europeo está viviendo su propia época dorada. De hecho, se prevé que el próximo año se alcance récord de inversión transfronteriza en el sector de real estate, a nivel de volumen. Por países, Reino Unido, Alemania, Francia, los Países Bajos y España se alzarán como los principales destinos de inversión en la región de EMEA durante el ejercicio 2022, por orden de volumen.

El informe Active Capital, elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, desvela que el próximo año el sector «estará marcado por la recuperación de la inversión transfronteriza». Atendiendo a los diferentes segmentos, la firma cree que se “demostrará que el mercado de oficinas sigue muy vivo”.

El mercado de oficinas del Reino Unido será el mayor flujo de entrada de capital en Europa, seguido de Alemania, Francia y los Países Bajos. Además, el 61% de esta inversión procederá de gestores de inversión e instituciones.

España, destino de inversión clave

Durante el próximo ejercicio, España se consolidará como un destino de inversión clave en el sector inmobiliario del viejo continente, colándose en el ‘top 5’ por volumen de capital invertido en 2022. Según las previsiones de la consultora, el mercado inmobiliario español logrará una inversión cercana a los 7.500 millones de euros.

“España es un país muy atractivo para la inversión en activos inmobiliarios, gracias a unas rentabilidades en zonas prime por encima de otros países. Tras el golpe de la pandemia, el sector inmobiliario español se está recuperando con fuerza, especialmente en las áreas de logística, centros de datos, oficinas y residencial. Estamos seguros de que el 2022 consolidará el crecimiento al que asistimos ahora”, afirma Jorge Sena, socio y director del Área Comercial de Knight Frank España.

La sostenibilidad gana peso

A nivel de edificios, se observa que hay un claro interés por los inmuebles de oficinas con calificación sostenible. Mientras que a nivel de ciudad, los inversores se interesan cada vez más por aspectos como la cercanía a transporte público o la capacidad para reducir la huella de carbono.

En línea con esta tendencia, las finanzas sostenibles también presentarán un importante crecimiento durante el próximo año. Aunque actualmente Europa ya las tiene muy presentes. Entre enero y junio de 2021, casi la mitad de los préstamos sostenibles a nivel mundial salieron de Europa. En este sentido, la demanda de financiación sostenible está respaldada por los bancos centrales que aplican nuevas iniciativas políticas para facilitar la transición a una economía de emisiones netas cero.

Según la firma, los prestamistas bancarios y no bancarios de toda Europa tienen en cuenta cada vez más las credenciales ESG en sus préstamos inmobiliarios. “Esperamos que el mercado inmobiliario vea más financiación sostenible en los próximos años, a medida que aumente la atención política y normativa sobre el desarrollo de una economía más ecológica”, expresa Judith Fischer, associate del área de European Research de Knight Frank.

Para concluir, la firma ha elaborado una lista con las ciudades más sostenibles del mundo, encabezada por Londres, París, Nueva York, Seúl y Tokio. «Estas ciudades se benefician de una serie de factores que van desde la disminución de las emisiones de carbono por persona hasta el buen desarrollo de las redes de transporte público y el número de edificios ecológicos. En el caso de Londres, por ejemplo, dispone de casi 3.000 activos comerciales con calificación BREEAM», afirman desde KF.

Lo último en Economía

Últimas noticias