Las exportaciones caen más que en la media de la UE

España se cierra al exterior con Sánchez: las empresas venden 30.000 millones menos al extranjero

Meliá y NH exigen al Gobierno 200 millones por el cierre de hoteles durante el estado de alarma
Meliá y NH exigen al Gobierno 200 millones por el cierre de hoteles durante el estado de alarma

Las empresas españolas venden menos al extranjero como consecuencia de la pandemia y de la llegada del presidente Pedro Sánchez a La Moncloa. Entre enero y noviembre de 2020 las exportaciones de mercancías se han hundido un 10,9% hasta lo 238.413 millones de euros, lo que implica una pérdida de 30.000 millones frente al mismo periodo comparable en 2019.

El problema es que ya en 2009 el repunte fue de apenas el 1,6%, muy inferior a todos los años del mandato de Mariano Rajoy, lo que muestra que la llegada del presidente socialista -antes y después de su pacto de Gobierno con Unidas Podemos- ha ido acompañado de una merma de las ventas de las compañías nacionales al exterior.

Sólo hay que recordar que en 2012 y en 2013, en el mismo periodo de enero a noviembre, las ventas de las compañías al exterior aumentaron un 5,1% y un 4,4% respectivamente, ya que el sector privado cuando hay crisis interna mira al extranjero para colocar sus productos y salvar sus cuentas. Sin embargo, con Sánchez -con el que España lidera el cataclismo económico del mundo desarrollado durante la pandemia- esto no ha ocurrido.

Aún en el mes de noviembre las exportaciones han seguido cayendo, un 1,3% interanual hasta los 24.730 millones. De hecho, con datos desestacionalizados la caída asciende al 3,2% interanual.

Lo más preocupante es que, se mire el periodo que se mire, las exportaciones caen más que en la media de la UE y de la eurozona, lo que implica que el golpe que se está pegando el sector exterior español y la merma de la internacionalización está siendo más grave en España que en otros países.

Por ejemplo, los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria avisan que de enero a noviembre el «descenso» español (-10,9%) ha sido de «mayor intensidad que el registrado por la zona euro (-10%) y por la Unión Europea-27 (-9,2%).

La caída es un poco superior a la de Alemania (-10,3%) e Italia (-10,8%) e inferior a la de Francia (-17,2%), pero lo importante no es únicamente la variación en términos relativos sino el punto de partida, en el que España aún tiene mucho por hacer. También en el mes de noviembre las ventas al extranjero de las empresas españolas cayeron un 1,3%, más que en la zona euro y en la UE-27 (-0,3%).

La caída de las exportaciones de España en noviembre contrasta con el incremento de la exportación en Italia del 1,1%, también inmersa en la tercera ola y con restricciones de movilidad incluso más duras que en España, o la espectacular subida del 21,1% de China, que es donde surgió la pandemia del coronavirus sars cov-2.

También es muy llamativo cómo se está reduciendo el número de exportadores. De enero a noviembre hay 84.791 de más de 1.000 euros, un 7,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales ya habían exportado 50.000 o más euros un total de 36.732 exportadores, un 2,7% menos que en el mismo periodo de 2019. Si se tiene en cuenta que hay 2,8 millones de empresas, contando 2,87 millones de pymes y 4.756 grandes compañías.

Crece la exportación de alimentos, baja de la de coches

Los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales entre enero y noviembre fueron alimentación, bebidas y tabaco (sus exportaciones representaron el 19,6% del total y se incrementaron un 5,4% interanual), bienes de equipo (19,6% del total y decrecieron un 14,2% interanual), productos químicos (15,7% del total y se redujeron un 4,1% interanual) y sector automóvil (14,8% del total y disminuyeron un 14,3% interanual). El sector de la alimentación ha conseguido proseguir sus ventas al extranjero e incrementarlas, mientras que las ventas de automóviles se han hundido.

¿A dónde van las exportaciones?

Según los datos de Industria, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea-27 en el periodo representaron el 60,7% del total (59,0% en el mismo periodo del año anterior) y descendieron un 8,3% interanual; las dirigidas a la zona euro, 53,3% del total (51,5% en el mismo periodo de 2019), cayeron un 7,7% interanual; mientras que a destinos extracomunitarios se dirigieron el 39,3% del total (41,0% en igual periodo de 2019) y descendieron un 14,5% interanual.

Por otra lado, en términos de contribución a la tasa de variación anual de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron: China (0,4 puntos), Dinamarca (0,1 puntos) y Finlandia (0,1 puntos). En cambio, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Reino Unido (-1,1 puntos), Italia (-1,0 puntos), Portugal (-0,8 puntos) y Francia (-0,6 puntos).

Lo último en Economía

Últimas noticias