Dancausa (Bankinter) critica la subida de impuestos: «En momentos de crisis ahoga a familias y empresas»
Critica las fusiones porque dice que a largo plazo no dan tanto valor y tienen muchos costes
La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, ha criticado las subidas de impuestos que ha realizado el Gobierno en este inicio de año 2021. «Ya se conoce lo que pienso sobre los impuestos. A base de que las familias y las empresas ganen más se puede recaudar más y subir impuestos en momentos de crisis económica lo que hace es ahogar más a las familias y las empresas que están pasando por dificultades y yo no lo hubiera hecho», ha dicho la directiva bancaria, que ya es la consejera delegada más veterana de toda la banca española con más de 10 años en el cargo.
Hay que tener en cuenta que muchas de las subidas impositivas realizadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 torpedean directamente la economía de pequeñas empresas, autónomos y familias, y no de los grandes patrimonios. Por ejemplo, con la negativa a bajar el IVA de la luz -el Gobierno ingresará 20 millones solo en enero por la subida del precio- o suspender el impuesto de electricidad, con la eliminación de deducción a planes de pensiones y fondos de inversión, con la creación del impuesto a las bebidas azucaradas y edulcoradas, con la subida del impuesto a los seguros y con otra serie de medidas que afectan a la clase media.
La CEO de Bankinter ha dicho que sí hay seguridad jurídica en España «mientras no se rompan las reglas»
Dolores Dancausa ha hecho estas declaraciones durante la presentación de resultados de 2020, en los que su banco ha ganado 317 millones con una caída del 47% en estos beneficios.
La directiva bancaria ha dicho que en España habrá seguridad jurídica «mientras no se rompan las reglas» y ha señalado que el país es visto como un escenario seguro por la mayoría de inversores.
No cree en las fusiones
Preguntada de nuevo por las fusiones bancarias, de las que Bankinter se ha borrado insistentemente desde el primer momento, Dancausa ha insistido en que su banco no entrará en ellas y además ha puesto en duda que tengan tantos beneficios a largo plazo como se dice: «Las entidades españolas siguen fusionándose, nosotros no tenemos previsto nada ni ser adquiridos en nada, somos un negocio rentable, somos independientes y queremos seguir así porque tenemos mucha confianza y capacidad para crecer», ha dicho la directiva, que se ha mostrado «escéptica» en cuanto a las bondades de las fusiones. «No dan a medio y largo plazo las alegrías que tanto se venden. Tienen que generar un beneficio excepcional para compensar los costes económicos y humanos que provocan», ha advertido.
En este momento, los bancos españoles están inmersos en dos procesos de fusión a gran escala: Caixabank y Bankia, el más avanzado de todos, y Unicaja y Liberbank, que se encuentra en una fase más inicial. Por otra parte, todavía queda por ‘casar’ a Banco Sabadell, que rechazó a finales de 2020 una fusión con BBVA y para quien surgen ‘novias’ por todos lados, como podría ser Banco Santander o incluso una entidad extranjera, algo a lo que no hace ascos la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La responsable de la dirección de Bankinter ha señalado además que el año se empezó desde el punto de vista económico y de los mercados con una excesiva «euforia» y que las primeras semanas de 2021 han vuelto a demostrar que la situación sigue siendo muy complicada.
Vacunas y fondos europeos
La directiva de Bankinter ha recordado que la euforia al inicio del año se debía a tres factores: el propio cambio de año, que es algo irracional, las vacunas y los fondos europeos. Sin embargo, señala, los dos puntos que realmente pueden apoyar en la recuperación económica, como son las vacunas y el reparto de fondos, no van a ser inmediatos por lo que la recuperación económica que generarán aún tardará: «Empezamos el año con perspectivas muy optimistas, pensábamos que un cambio de calendario iba a hacer que lo peor hubiese pasado sumado a las vacunas y los fondos europeos. Pero ninguna de estas dos que son muy relevantes van a ser inmediatas: hay que tener calma porque la pandemia no va a acabar tan pronto como deseamos todos», ha recordado.
Para Dancausa, España tendrá que demostrar que los fondos europeos «irán dirigidos a conseguir el propósito que se persigue y hacer las reformas que España necesita»
Con respecto a las ayudas europeas, Dancausa ha manifestado que se trata del paquete de medidas económicas «más importante de la historia de España» y que hay que demostrar que la utilización de esos fondos «irá dirigida a conseguir el propósito que se persigue, hacer las reformas que España necesita, reformas estructurales que son importantes».
Todavía no se sabe si los bancos participarán en el reparto de fondos, por lo que Dancausa ha eludido criticar la manera en la que estas inyecciones de dinero, que suman 78.000 millones en transferencias no reembolsables, se van a repartir.
No pagar por hipotecas
Por último, con respecto a la caída del Euríbor y cómo puede afectar a las hipotecas, y el debate jurídico sobre si ello debería hacer que los bancos pagaran intereses, Dancausa ha recordado que la propia ley lo impide: «El contrato de préstamos es un contrato oneroso y se basa en que el prestamista presta capital y le tienen que devolver capital e intereses. A ello se une que la nueva ley hipotecaria establece un suelo del cero cuando los diferenciales son por debajo del cero. Lo de los intereses negativos no lo entiendo y nosotros estamos cobrando por las hipotecas, a lo mejor en un caso puntual por una diferencia comercial a un cliente le hemos podido pagar pero no eso no es ni la regla ni la norma», ha señalado, ya que informaciones del diario ‘ABC’ señalaban que estaba pagando en algunos casos.
Por último, Dancausa también ha señalado que Bankinter no cobra por los depósitos a las personas físicas «pero sí a las empresas grandes que nos colocan sus cuentas de liquidez y mucho dinero».