Banca

Bankinter provisiona 242 millones en 2020 y reduce su beneficio un 42%

Bankinter es el primer banco español en presentar los resultados del año 2020, un periodo fiscal en el que el impacto de la crisis del coronavirus ha hecho mucha mella en el resultado de los grupos financieros.

Bankinter Bolsas
Fachada de Bankinter.

El Grupo Bankinter ha registrado una ganancia de 317,1 millones de euros en el año 2020. El resultado llega después de tener que hacer fuertes provisiones por valor de hasta 242 millones de euros en respuesta al aumento de la morosidad que previsiblemente se vivirá en los próximos trimestres debido la crisis del coronavirus.

Con estas provisiones de 242 millones, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria de Bankinter cae a los 230,5 millones de euros, lo que supone un retroceso del 62% respecto a 2019. El banco naranja ha informado de que este retroceso en beneficios se debe tanto a las provisiones mayores como a los extraordinarios menores, y es que en 2019 el grupo anotó en su cuenta de resultados la compra de EVO Banco, un proceso corporativo que no se ha producido en este año 2020.

Con respecto a Línea Directa, la división aseguradora del grupo Bankinter que preveía sacar el año pasado a Bolsa y que finalmente no pudo hacer por la pandemia, siendo su objetivo que salga a Bolsa este año, su resultado alcanzó los 179,6 millones de euros de beneficio lo que significa un 25,7% más que hace un año.

Crecimiento en los márgenes

Bankinter ha señalado al mercado que ha cerrado este año 2020 con crecimiento en sus márgenes y también en las principales líneas de negocio, a pesar de las piedras en el camino de un ejercicio «complicado», informa Europa Press.

«El banco mantiene al mismo tiempo su liderazgo entre la banca cotizada en términos de rentabilidad y calidad de activos, y con una solvencia reforzada que sigue estando muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE», ha dicho la entidad presidida por Dolores Dancausa.

El resultado de la actividad bancaria recurrente es de 473 millones de euros, un 13,2% inferior al de 2019.

Sube margen de intereses

El margen de intereses, que es el resultado de la diferencia entre el tipo de interés al que un banco recibe el dinero (normalmente del BCE pero también de los mercados o de otros bancos) y lo presta, que debe ser suficiente para tener un buen beneficio, llegó hasta 1.247 millones de euros, un 6,8% más que en 2019.

Por su parte, el margen bruto sumó 1.709 millones de euros, lo que supone un 3,6% más que hace un año.

Por otro lado, el margen de explotación antes de provisiones acabó el año con 880,2 millones de euros, que suma un 4,5% más que hace un año, con unos costes operativos que subieron un 2,7% debido sobre todo a las nuevas inversiones en los negocios adquiridos.

Liderazgo en rentabilidad

La entidad bancaria propiedad de Jaime Botín lidera en rentabilidad en la banca cotizada y así lo ha hecho saber en su comunicación a la CNMV: «El banco mantiene al mismo tiempo su liderazgo entre la banca cotizada en términos de rentabilidad y calidad de activos, y con una solvencia reforzada que sigue estando muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE».

El resultado de la actividad bancaria recurrente es de 473 millones de euros, un 13,2% inferior al de 2019.

Dentro de las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se mantiene en el 7%. Sin tener en cuenta el impacto de las provisiones extraordinarias, el ROE de la entidad sería del 10,8%.

Asimismo, Bankinter refuerza la solvencia, con una ratio de capital CET1 fully loaded que se sitúa en el 12,3%, frente al mínimo del 7,7% exigido por el BCE en función del tipo de negocio que realiza la entidad y sus niveles de morosidad.

La morosidad cae

La morosidad es actualmente uno de los principales apartados que se miran los inversores en los bancos y que se prevé que crezca este 2021, aunque por el momento no lo está haciendo en gran número debido a que aún hay muchos préstamos con carencia y muchos empleados cobrando los ERTE. En concreto, la ratio de mora mantiene su tendencia descendente desde hace años hasta alcanzar el 2,37% frente al 2,51% de hace un año, casi la mitad que la media sectorial.

En cuanto a la liquidez, el banco naranja cierra un año que, por primera vez, muestra un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 103,2%. Ya lo avisó por primera vez en los resultados de hace varios trimestres.

En cuanto al balance de Bankinter, los activos totales del grupo ascendieron a 96.252,1 millones de euros, un 15% más que en 2019, mientras que la inversión crediticia a clientes cerró en 64.384,3 millones de euros, un 6,6% más.

El crecimiento de la inversión en España, sin tener en cuenta EVO Banco, fue del 6,1% frente a un 2,4% de media del sector, con datos a noviembre del Banco de España.

Por su parte, los recursos minoristas de clientes alcanzaron los 65.009,9 millones de euros, un 12,5% más. El crecimiento en España sin EVO de esos recursos fue del 13,3%, frente a un 8,4% de media del sector con datos a noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias