Bancos

Dancausa sólo sacrifica 9 millones al año al no cobrar a los clientes de Bankinter por los depósitos

Bankinter garantiza a sus clientes que no les va a cobrar por los depósitos a pesar de que el Banco Central Europeo mantendrá durante mucho tiempo la penalización al pasivo. El banco dirigido por Dolores Dancausa tiene un coste de custodia de liquidez de 9 millones al año.

Dolores Dancausa y su director financiero, Jacobo Díaz, durante la presentación de resultados de Bankinter
Dolores Dancausa y su director financiero, Jacobo Díaz, durante la presentación de resultados de Bankinter

La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, ha garantizado durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de su banco este jueves que la entidad no va a cobrar por los depósitos a los clientes minoristas a pesar de que las perspectivas de tipos negativos se van a prolongar en el tiempo después de los últimos acontecimientos económicos.

El banco tiene un coste por la custodia del pasivo sólo del 0,02% y esto hace que la entidad pague únicamente 9 millones de euros al año por el coste de sus depósitos y cuentas de saldo, que suman alrededor de 60.000 millones. De esta manera, Dancausa prefiere ‘sacrificar’ 9 millones de pérdidas antes que arriesgarse al posible daño reputacional de avisar a sus clientes minoristas de que tendrían que pagar por sus ahorros. Unos ahorros que, por otra parte, han superado por primera vez en Bankinter a los créditos concedidos, en un escenario hasta ahora inédito para los gestores de la entidad.

«Nos lo podemos permitir y por eso no les estamos cobrando. Tampoco tendría sentido darles líneas de liquidez y luego cobrarles por ellas»

«Se da una paradoja: tenemos más depósitos porque estamos dando a las empresas unas líneas de liquidez importantes y nos parece mal otorgarles líneas de crédito y luego cobrarles por ellas. De este modo, como nos lo podemos permitir, no les estamos cobrando», ha dicho Dancausa a preguntas de OKDIARIO. Este coste de 9 millones anual es una cifra muy pequeña para Bankinter en comparación con los 220 millones de euros de beneficio que lleva el grupo en los nueve primeros meses del año.

«Para nosotros que los depósitos superen a los créditos supone que todos los créditos están respaldados por depósitos de clientes, cosa que normalmente en Bankinter no sucedía en el pasado porque teníamos una práctica que era acudir a los mercados mayoristas. Esto es algo muy inusual y no tenemos previsto cobrar por los depósitos a los particulares, no lo estamos haciendo y no está encima de la mesa aunque otras entidades sí sabemos que los están practicando», ha dicho Dancausa respondiendo a preguntas de este periódico.

Sin cobrar depósitos

Con esta decisión de no cobrar y que está siendo seguida por otras entidades bancarias españolas, Bankinter se aleja de otros bancos europeos que sí están adelantando políticas para cobrar por los depósitos, como por ejemplo ha ocurrido con ING en Alemania, que ha anunciado que empezará a hacerlo a principios del año que viene.

En Bankia, ya avisaron el año pasado a fondos y clientes institucionales de que les cobrarían por el pasivo.

Sin embargo, por el momento todas las entidades españolas han negado que vayan a llegar al extremo de cobrar a minoristas, aunque sí han avisado algunas de que podrían hacerlo en el futuro, como Banco Sabadell.

Comisiones en cuentas

En España, lo que se está generalizando es el cobro por las cuentas corrientes, que están introduciendo desde hace meses bancos como Bankia Banco Santander o BBVA. Las decisiones de todos ellos coinciden en unos mismos patrones: buscar aumentar la vinculación de los clientes con sus cuentas especialmente cuando no tienen contratados distintos productos.

Recientemente, fue Santander quien contactaba con clientes para que contrataran algún producto adicional al que ya tienen, a partir de febrero la entidad no tendrá más remedio que aplicar comisiones. Para este próximo febrero, los clientes que disponían de la Cuenta 1, 2, 3 tienen que contratar un plan de ahorro o un seguro. Con esta incorporación se lograría una vinculación más estrecha con el banco, aunque también valdría aumentar las domiciliaciones bancarias para aquellas cuentas que no las tengan. Santander está facilitando a sus clientes propuestas de ahorro conservador: el Plan de Ahorro Seguro Santander y el Plan de Ahorro Santander, que son planes de seguros.

Una estrategia parecida emprende BBVA, que modificará la tarifa estándar aplicable a las transferencias individuales con abono al día siguiente hábil realizadas desde una oficina, que situará en el 0,4%, con una comisión mínima de 6 euros. En el caso de las transferencias urgentes, la comisión será del 0,5% o de un mínimo de 15 euros.

El banco pone el siguiente ejemplo: Si el cliente envía 2.000 euros, pagaría 8 euros de comisión, es decir, el 0,4%; mientras que si envía 1.000 euros, pagaría 6 euros, el mínimo aplicable. De este modo, los depósitos se mantienen como el último espacio en el que los bancos todavía no se atreven a aplicar comisiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias