Transporte

Renfe no sólo pierde viajeros: su servicio de transporte de mercancías se desplomó un 16% en 2020

Renfe no sólo pierde viajeros: su servicio de transporte de mercancías se desplomó un 16% en 2020
Tren de Renfe
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La operadora ferroviaria pública Renfe se vio durante el ejercicio de 2020 duramente afectada por la pandemia de coronavirus y las restricciones adoptadas en materia de movilidad para tratar de contener la propagación del virus. Pero no sólo sufrió su negocio de transporte de pasajeros, sino que su división de transporte de mercancías también experimentó los efectos del Covid-19 con un desplome de un 16% en el volumen de mercancías transportadas.

Es cierto que el servicio de transporte de mercancías ya había sufrido caídas durante los años anteriores con independencia del Covid. Sin embargo, la pandemia ha acelerado esta tendencia especialmente durante los primeros meses del pasado 2020. En enero de 2020, cuando el coronavirus todavía no había llegado a nuestro país, Renfe Mercancías sufrió una bajada de un 27% en el volumen de mercancías transportadas, que en el mes de febrero se redujo hasta caer un 13%.

A pesar de esta ligera mejora, los meses de marzo, abril y mayo fueron especialmente duros para la operadora pública española que llegó a registrar pérdidas de más de un 30% en el movimiento de mercancías. Posteriormente esta tendencia fue corrigiéndose al alza, impulsada por una mayor apertura y relajación en las restricciones frente al Covid, especialmente en materia de movilidad.

Hay que tener en cuenta que durante los meses del confinamiento en España permanecieron cerrados la mayor parte de los establecimientos comerciales e incluso grandes fábricas, lo cual afectó directamente a la actividad y negocio de Renfe. Por otro lado, lo mismo sucedió con otras compañías de transportes y con las divisiones comerciales de muchas aerolíneas que vieron como las reservas de transporte de pedidos disminuyeron notablemente por la caída del tráfico a nivel internacional.

Por el momento no se conoce cómo ha arrancado la compañía el primer mes de este 2021, que en España ha estado marcado por la tercera oleada del coronavirus y las nuevas restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia. A pesar de ello la compañía ha señalado a OKDIARIO: «No tenemos aún datos cerrados de enero, que no ha sido un buen mes porque a la situación de la crisis sanitaria se unió la borrasca Filomena, que hizo que se cancelaran trenes durante varios días. Respecto a la oferta, en la actualidad es del entorno del 50% en los trenes de alta velocidad y larga y media distancia respecto a la de la ‘antigua normalidad’,  mientras que en Cercanías es del 100%».

Licitación en Francia

La operadora Renfe está entre las empresas precandidatas de tres lotes de una licitación para trenes regionales (TER) en la región francesa de Hauts de France, en el norte del país, que se iniciará en el primer trimestre de 2021 y cuyo valor estimado, en su conjunto, es de 1.233 millones de euros (sin IVA). Se trata del lote L’Etoile d’Amiens, cuyo valor estimado es de 820 millones de euros; el de Beauvais-París (228 millones) y el de L’Etoile de Saint Pol (185 millones).

Para responder a esta licitación de una manera eficiente y competitiva, Renfe prevé contratar un servicio de asistencia técnica operacional y análisis económico. La operadora ha abierto una licitación de dicho contrato, valorado en 235.000 euros y con el plazo de ejecución de doce meses, para la que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 22 de febrero, según los pliegos de la convocatoria de Renfe.

Descuentos

Para hacer frente al desplome de la demanda que se ha visto acrecentado durante la tercera ola, Renfe ofrecerá descuentos de hasta el 35% en los viajes a congresos, convenciones y ferias que se celebren en Madrid durante este año, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre Renfe Viajeros y Madrid Destino.

Tal y como ha explicado la compañía ferroviaria, el objetivo es promocionar la capital como destino turístico y de negocios, y los servicios de Renfe como medio de transporte a los distintos eventos organizados en la ciudad. Gracias a este acuerdo, los asistentes y expositores de todas las actividades que se lleven a cabo en 2021 para la promoción del turismo de congresos, convenciones, ferias y otros eventos en los que participe la empresa municipal Madrid Destino, podrán beneficiarse de un descuento del 30% en la tarifa flexible del tren. Dicha promoción será ampliable hasta el 35%  en fechas de temporada o días valle.

Lo último en Economía

Últimas noticias