Los empresarios catalanes temen que el independentismo siga dañando la economía

esteladas
Imagen de una manifestación independentista (Foto: EFE).

Los empresarios catalanes los menos optimistas de España respecto a la evolución de la economía de su comunidad autónoma debido, en gran parte, a la incertidumbre política generada por el desafío independentista, según se recoge en el informe ‘Perspectivas España 2018’ elaborado por KPMG en colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En concreto, uno de cada cuatro empresarios catalanes considera que la situación actual de la economía catalana es mala o muy mala, un 44% asegura que es «regular» y tan sólo un 31% considera que la comunidad autónoma se encuentra en un buen momento.

Fuente: ‘Perspectivas España 2018’ de KPMG y CEOE.

Eso, respecto a la situación actual, pero preguntados por la previsión de los próximos doce meses los resultados no son mucho mejores. Un 27% cree que la economía pasará a una situación peor o mucho peor; un 38% que se mantendrá como hasta ahora, y un 35% considera que mejorará.

Además, el estudio refleja que el 53% de los empresarios encuestados señala que esas incertidumbres políticas han tenido consecuencias negativas en la empresa, el 46% indica que ha paralizado decisiones de inversión y entre el 18% y el 20% afirma que ha paralizado la contratación pública y también la contratación de nuevo personal en la empresa.

El estudio señala que «la incertidumbre política, en sus diferentes versiones, sigue planeando sobre la situación española». Si en 2015, la principal incógnita venía motivada por la irrupción de nuevas formaciones políticas, en 2016 el problema se originó con el fracaso de formar gobierno tras las elecciones, lo que alargó la interinidad del Ejecutivo durante prácticamente todo el año. «Y en 2017, la incertidumbre ha venido, sobre todo, de Cataluña», explica.

«En nuestro país, la irrupción de nuevas formaciones políticas, el periodo de Gobierno en funciones en 2016 y la situación atravesada en Cataluña a finales del pasado año han marcado un antes y un después que seguirá influyendo el panorama empresarial de los próximo 12 meses».

Incrementar ventas y plantilla en España

A nivel nacional, el 77% de los empresarios y directivos de España espera incrementar sus ventas este año y un 57% tiene en agenda acometer un aumento de sus inversiones, al tiempo que un 45% del empresariado español prevé un aumentar plantilla a lo largo del ejercicio actual, según el mismo informe.

Fuente: ‘Perspectivas España 2018’ de KPMG y CEOE.

Seis de cada diez empresarios considera que la situación actual es «buena» o «excelente», 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37%), mientras que un 36% aún la considera «regular». A 12 meses vista la tendencia no cambia, aunque sí se estabiliza, ya que el 53% de los casi 1.900 empresarios y directivos considera que la situación se mantendrá igual ese año, mientras que solo un 11% teme que empeore.

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, destaca que los datos reflejan la estabilización de la economía y que los ajustes realizados en los últimos años «están dando sus frutos». «El apetito por invertir, innovar y contratar es el mejor camino para consolidar la recuperación y generar un crecimiento sostenible», ha subrayado.

Lo último en Economía

Últimas noticias