Propone recortes de hasta el 21% para distribución y transporte

Las eléctricas amenazan con una guerra jurídica si la CNMC aprueba el ‘hachazo’ a la retribución

Advierten de que acudirán a los tribunales de arbitraje por el recorte de hasta un 21% al transporte y distribución de electricidad y gas.

El coste para las empresas superará los 1.000 millones al año, según un análisis del Banco Sabadell.

CNMC
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha vuelto a enfurecer al sector energético español. Además de imponer las mayores multas a éste y otros sectores desde que fue nombrado para el cargo, en 2013, ahora ha planteado duros recortes a los ingresos que cobran las compañías por la distribución y transporte de la electricidad y el gas, hasta un 7% y un 21% respectivamente. Los afectados amenazan con abrir una guerra en los tribunales de arbitraje internacionales si finalmente se aprueban los recortes propuestos.

Fuentes del sector aseguran que se abrirá una batalla jurídica a nivel internacional que «puede perjudicar la credibilidad del sector como destino inversor, especialmente en un periodo en el que serán necesarias inversiones para acometer el plan de energía y clima».

Además, advierten en el sector, de aprobarse tal y como las ha propuesto la CNMC «se pondrían en riesgo las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética y la descarbonización. En consecuencia, España perdería atractivo para los fondos frente a otros países de la UE».

Según la propuesta del regulador que preside Marín Quemada, la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7% respecto a las cifras actuales; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.

Naturgy y Endesa

Las pérdidas económicas generadas para las compañías superan los 1.000 millones de euros al año, según un análisis del Banco Sabadell. Naturgy sería la más perjudicada, con 283 millones de euros, un 6,4% de su ebitda. Le sigue Enagás, con 223 millones de pérdidas, y Endesa, que reduciría sus ingresos en 193 millones. Esto ha tenido su reflejo en Bolsa ya que Enagás se ha dejado este viernes un 7,2%, Red Eléctrica un 3,76%, y Naturgy, un 3,36%.

Las compañías advierten además que existe una clara discrimación entre los recortes anunciados para la electricidad y para el gas. Además, «existe un claro riesgo de que la inversión en redes para acercar el suministro de gas a diferentes zonas de la España vaciada se ponga en riesgo», aseguran en el sector.

Las fuentes consultadas recuerdan que España ya está inmersa en un conflicto en los tribunales de arbitraje internacionales por los recortes de las renovables, que han provocado que decenas de fondos nacionales y extranjeros demanden a España ante el Ciadi, con la consiguiente pérdida de imagen y confianza de los inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias