El Ejecutivo sólo destina el 0,7% de los fondos de recuperación al campo, aunque sea el 11% del PIB
El sector agroalimentario español representa un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por reducir su dotación dentro de las ayudas europeas por lo que solo destinará un 0,7% a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de sus empresas. Así, lo anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que defendió que las ayudas estarán en torno a los 1.000 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que el PERTE anunciado hace unos meses para el sector de la automoción española estará dotado con 24.000 millones de euros, una cifra que representa casi un 95% más que el dato que adelantaba en su comparecencia el ministro Planas. Por otro lado, hay que destacar, que de acuerdo a la información facilitada por el propio Gobierno, el sector agroalimentario es el segundo que más proyectos ha presentado para recibir los fondos europeos.
«No puede ser que a uno de los sectores más importantes de la economía española, y a uno de los que más se le está exigiendo que se modernice y digitalice, se le concedan unas ayudas que insignificantes en cuanto a su peso. El sector agroalimentario representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y depende del Ministerio de Agricultura, tampoco entendemos que pinta en este asunto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo», explica a este diario la portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos
Tarifazo eléctrico
El Grupo Parlamentario Popular ha registró una proposición no de ley para paliar el impacto que está teniendo la nueva metodología de cálculo de los costes eléctricos sobre la agricultura de regadío; que, según los cálculos de algunas organizaciones agrarias, habría encarecido la factura eléctrica un 1000% en los últimos años, lo que supone un incremento de costes de producción hasta del 50%.
En este sentido, Marcos recuerda que el Gobierno del Partido Popular aprobó en marzo de 2018 por Ley la posibilidad de la doble facturación eléctrica en regadíos, lo que supone que el sector pueda pagar en función del consumo energético en cada momento del año. La portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos, señala que los grupos de izquierdas ya tumbaron dos iniciativas similares del Grupo Popular en el Congreso y les pide que reflexionen porque la situación del campo español es de extrema gravedad. Las organizaciones agrarias hablan de subidas del 1000% en los costes de producción a lo largo de los últimos años.
Hoy la energía supone ya cerca de la mitad del coste de la producción agrícola y ganadera en cualquier explotación de regadío, por lo que el encarecimiento exponencial de la factura de la luz saca a nuestros productos del mercado al costar mucho más producir en España que en cualquier otro país. En esta situación, España pierde competitividad respecto a países europeos con los que competimos, con la consiguiente reducción de exportaciones y aumento de las importaciones «Si no se cambia el rumbo tendremos dependencia alimentaria, comeremos lo que nos quieran vender y pagaremos lo que nos quieran cobrar otros», advierte.