Eficiencia energética en las empresas: ¿cómo conseguirla?

EFICIENCIA ENERGÉTICA EMPRESAS

El uso eficiente de la electricidad es un reto que se extiende a todos los ámbitos de la sociedad. Las empresas no se quedan al margen en esta búsqueda de sostenibilidad. Con la creciente demanda de soluciones de eficiencia energética para empresas han surgido nuevas aplicaciones enfocadas en el control del consumo, tarifas de electricidad para empresas y otras alternativas más rentables y comprometidas con el medioambiente.

¿Quieres garantizar el éxito de tu negocio sin que ello afecte a tu compromiso con la sostenibilidad? Consulta las soluciones de eficiencia energética empresas que existen en el mercado y prepárate para iluminar tu camino hacia el éxito sostenible.

¿Por qué es tan importante la eficiencia energética en las empresas?

La cuestión de la eficiencia energética en las empresas se puede abordar desde dos perspectivas. Desde el ámbito estrictamente empresarial, una correcta gestión de la electricidad en las empresas se traduce en un ahorro de los costes operativos, optimizando recursos y procesos. Esto a su vez supone un beneficio económico a largo plazo que impulsa el rendimiento del negocio.

Por otro lado, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la eficiencia energética de las empresas favorece una reducción progresiva de su huella de carbono. Estas prácticas permiten encontrar el equilibrio entre la energía que se consume y el producto o servicio que se ofrece. El impacto medioambiental de estas prácticas es mucho más limitado.

¿Cómo se puede reducir el consumo de electricidad en las empresas?

La gestión de la eficiencia energética de una empresa debe realizarse desde diferentes enfoques. Con independencia del sector productivo en el que desarrolle su actividad, optimizar el uso de la electricidad en las empresas implica implantar algunas modificaciones como las siguientes:

1. Monitorización del consumo eléctrico

Conocer el gasto eléctrico real de una empresa es esencial para gestionar su consumo de manera eficiente. Algunos proveedores no solo proporcionan tarifas eléctricas para empresas a precios fijos, sino también el apoyo de un asesor energético encargado de controlar el consumo mensual de electricidad en la empresa para optimizar estos gastos ineludibles. Estos profesionales también resultan de gran ayuda en la transición de las empresas hacia fuentes de energía limpias y sostenibles.

2. Gestión inteligente de las instalaciones

Los sistemas de iluminación, climatización y seguridad de un edificio tienen un impacto directo sobre la eficiencia energética de las empresas. Para garantizar el ahorro y el compromiso con la sostenibilidad, las compañías deben invertir en soluciones de gestión inteligente de estos recursos, tales como la instalación de sensores de movilidad o aplicaciones que controlen el encendido/apagado de las luces, la configuración automática de los sistemas de climatización o la racionalización en el uso de los equipos de trabajo (luminosidad de los monitores, tiempos de carga de dispositivos, uso de ascensores…).

3. Aislamiento eficiente del edificio

El empleo de la electricidad no es el único aspecto que afecta a la eficiencia energética de las empresas. De forma pasiva también intervienen otros factores como el aislamiento del edificio. Unos cerramientos inadecuados o deficientes pueden provocar grandes pérdidas de calor/frío en el interior del inmueble que limitan el rendimiento de los sistemas de climatización y aumentan el consumo de electricidad en las empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias