fundadores de la compañía

El declive del histórico clan Polanco: su participación en el Grupo Prisa vale 4,2 millones

21 julio
Jesús de Polanco, ya fallecido, fundador del Grupo Prisa.
Carlos Ribagorda

Jesús Polanco, patriarca de la familia, fallecido en 2007, levantó un imperio a partir de la Editorial Santillana, la Cadena SER y el diario ‘El País’ que le otorgó un poder total en España durante años. «No hay huevos a negarme a mí una televisión», llegó a decir Polanco, durante la etapa de asignación de los canales por parte del ex presidente Felipe González, en los años noventa.

Ahora, la debacle del grupo durante la etapa de gestión de Juan Luis Cebrián, que obligó a buscar nuevos accionistas para salvar la compañía reduciendo al mínimo la presencia de la familia en el capital, y la reciente crisis por el coronavirus que ha hundido la acción, han situado la participación en el grupo de la familia Polanco en irrisoria, impensable hace no mucho tiempo.

De acuerdo con el cierre del viernes, los títulos de Prisa cotizan a 0,79 euros después de perder otro 18,8% de su valor. Esto significa que el 7,6% que mantiene la familia Polanco a través de su empresa inversora, Rucandio, vale poco más de cuatro millones de euros. Algo impensable hace unos años, cuando la familia controlaba la mayoría del capital de la empresa y ésta capitalizaba miles de millones de euros gracias a su posición de liderazgo en televisión, prensa y educación.

Hoy el grupo está controlado por un fondo oportunista norteamericano, Amber Capital, y lo preside Javier Monzón en nombre de Banco Santander, la entidad que lidera a los bancos acreedores de la compañía que tomaron una participación en la empresa a cambio de la deuda. Prisa llegó a deber más de 5.000 millones de euros por la operación de compra de Sogecable hace una década.

Mínimo

Cuatro millones de euros. Es todo lo que le queda a la familia Polanco de una empresa que convirtió a su fundador en uno de los hombres más poderosos del país. Menos de 80 céntimos por acción es el mínimo de una compañía que capitaliza poco más de 600 millones de euros -ha tenido menos valor cotizando más, antes de las ampliaciones de capital-.

Una situación que está sufriendo no solo por el hundimiento mundial de las bolsas por la crisis del coronavirus sino también por sus propios problemas particulares. La deuda asciende a 1.147 millones de euros después del segundo intento fallido de vender Media Capital, su filial de medios en Portugal. El nuevo comprador, el grupo local Cofina, decidió dar marcha atrás la semana pasada al no cubrir la ampliación de capital que necesitaba para pagar los 123 millones acordados.

La deuda por tanto multiplica a su capitalización y es más de mil veces el flujo de caja que genera al año la empresa, 18 millones en 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias