EL ESTADO FINANCIA EL 66% DE LA DEUDA CATALANA

La Generalitat de Cataluña debe más de 50.000 millones de euros a Hacienda

elecciones cataluña
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán. (Foto: EFE)

La Generalitat de Cataluña debe 50.037 millones de euros a la Hacienda española como consecuencia de sus emisiones de deuda pública. Los datos del Banco de España indican que la comunidad autónoma que preside Puidgemont tiene un pasivo de 75.098 millones de euros, de los que dos terceras partes tienen como acreedor al Estado español.

Los datos han sido recopilados por la agencia EFE y corresponden al cierre del pasado año. La causa de que siga aumentando el importe de dinero que debe la Administración regional catalana al resto de España es el Fondo de Liquidez Autonómico (conocido como FLA), que es un salvavidas que emplea el Ministerio de Hacienda para salvar a las comunidades de la suspensión de pagos. Para 2017 Puigdemont ha pedido 7.345 millones de euros de este plan de rescate estatal.

Además de esta deuda, la Generalitat debe a entidades financieras casi 15.000 millones de euros, de los cuales 8.849 millones corresponden a créditos otorgados por bancos españoles. A todo ello hay que sumar el volumen de deuda en circulación que tiene la Hacienda catalana y que supera los 5.700 millones de euros.

El objetivo de Puigdemont es cerrar 2017 con una deuda de 77.495 millones de euros. Desde que se puso en marcha el FLA, en 2012, el porcentaje de deuda de la Generalitat en manos del Estado ha ido incrementándose progresivamente: en 2012 era el 16,6 %; al año siguiente, el 37,3%; al cierre de 2014 se situaba en el 49,3 %; en 2015, en el 60 % y en 2016, el 62,8%.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha advertido en varias ocasiones que el FLA no es eterno y que el objetivo a medio plazo es retirarlo y que sean los gobiernos regionales los que acudan al mercado para financiarse. El problema es que para lograrlo es necesario que las haciendas autonómicas alcancen el equilibro presupuestario, algo que no sucederá hasta 2020.

La Generalitat comienza ya a asumir el FLA no durará para siempre y ha empezado a sondear a los inversores sobre cómo acogerían una vuelta de Cataluña a los mercados. El vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, viajó recientemente a EEUU para tantear al mercado ante la hipótesis de que Cataluña pueda volver a emitir deuda, una decisión que requiere la autorización del Gobierno español.

Lo último en Economía

Últimas noticias