Covid-19

Coronavirus: la ocupación hotelera en Madrid se hunde al 15% y el sector empieza a destruir empleo

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Puerta del Sol Madrid
Imagen de la Puerta del Sol de Madrid.

La crisis del coronavirus está provocando ya graves perjuicios en el sector hotelero de Madrid. La ocupación de los hoteles de Madrid se ha desplomado y no supera de media el 15%, según los últimos datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Como consecuencia de la anulación y la cancelación de reservas, congresos y actividades similares, la asociación alerta también de que ya existe una pérdida de empleos en el sector que se incrementará a medida que continúe decreciendo la actividad turística en Madrid y la crisis sanitaria siga agudizándose. Los viajeros internacionales están cancelando a un mayor ritmo que los nacionales.

Como el sector hotelero de Madrid es uno de los grandes motores de la región y genera casi 15.000 empleos, el presidente de la asociación, Gabriel García Alonso, y la secretaria general, Mar de Miguel, han mantenido diferentes encuentros con representantes del Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en las que ha compartido algunas de las medidas, principalmente fiscales y económicas, que los hoteleros madrileños consideran que pueden ayudar a paliar los efectos negativos de la crisis.

Desde la patronal esperan que no solo el Ayuntamiento y la Comunidad sino también el Gobierno de Pedro Sánchez anuncien pronto un paquete de medidas que ayuden a mitigar los graves efectos que está causando en el sector esta crisis sanitaria.

“Confiamos en que tanto el Gobierno, como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tomen en consideración nuestras peticiones y esperamos expectantes las medidas que tiene previsto anunciar el Consejo de Ministros para que nuestro sector continúe a flote.  La situación es extremadamente grave y, por ello, nos ponemos a la disposición del Gobierno y del resto de las administraciones para trabajar juntos”, ha señalado el presidente de la AEHM, Gabriel García.

El número de viajeros que se han alojado en hoteles de la Comunidad de Madrid ha venido creciendo desde 2013, según el INE. A finales de 2019 se contabilizaron casi 900.000 personas alojadas. Y en 2020 estaba previsto un incremento de 50.000 personas.

Lo último en Economía

Últimas noticias