La compra de alimentos frescos cae un 6,1% ante la imparable escalada de los precios
En los últimos meses el precio de los alimentos se ha disparado, especialmente el de los productos frescos, como frutas, hortalizas, carne, pescado o huevos. Esto ha provocado que la compra de estos alimentos caiga hasta un 6,1% en mayo, según el barómetro de consumo de la firma de big data IRI. De su informe se desprende que en mayo el precio medio en gran consumo se incrementó un 9,5% respecto al mismo mes de 2021, mientras que la demanda, en general, descendió un 3%.
En concreto, el precio de los alimentos registró en mayo una subida interanual del 11%, su mayor crecimiento desde enero de 1994, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el IPC subió en dicho mes hasta el 8,7%.
Ante este escenario, se prevé que la compra de ciertos productos en particular y el consumo en general baje aún más en los próximos meses a causa de la inflación. Además, ya en junio el IPC aumentó un 1,9% en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.
Al igual que en mayo, el precio de los alimentos registró una de las escaladas más importantes, concretamente, se elevó un 12,9%. Destacó, especialmente, el encarecimiento de frutas, legumbres y hortalizas, carne, pan, cereales y leche, queso y huevos, según datos del INE.
A esto se suma, que las previsiones no son muy alentadoras para la economía española. A las numerosas rebajas del crecimiento del PIB por parte de varios organismos se suma que Funcas estima que continúe en tasas superiores al 10% en julio y en agosto. Sin embargo, advierte de que sus predicciones están «sujetas a un grado de incertidumbre superior al habitual».
Frutas y hortalizas
En los últimos días, se han registrado importantes incrementos de precio de algunas frutas y hortalizas. Por ejemplo, el precio del albaricoque ha aumentado un 13,6% en tan sólo una semana y se ha situado en 1,11 euros el kilo. Por su parte, el melón piel de sapo se ha encarecido más de un 10,3%, hasta los 0,54 euros el kilo, mientras que el precio del melocotón de carne blanca se ha elevado casi un 6,4% en la citada semana y ha alcanzado los 0,65 euros por kilo.
Así se desprende del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que analiza la subida de precios registrada en la semana 26, que va del 27 de junio al 3 de julio de 2022 en comparación con los siete días anteriores.
No obstante, no han sido las frutas las únicas que han registrado una importante subida de los precios, las hortalizas también se han encarecido considerablemente durante la última semana de junio. De hecho, el precio de la judía verde plana se ha disparado casi un 20,3% en tan sólo una semana y ha superado los 2 euros el kilo. Por otro lado, la col se ha encarecido cerca de un 11%, hasta los 0,29 euros el kilo, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La patata, uno de los más productos más básicos de la cesta de la compra de los españoles, ha elevado su precio un 8,1%. Le sigue con una fuerte subida el pimiento italiano, que se ha encarecido un 5,2% hasta los 0,94 euros/kg.