Cómo superar el primer año como emprendedor

Lay startups
Emprendedores.

Una de las palabras que más se ha puesto “de moda” durante los últimos años ha sido “emprender”. Ante la dificultad por encontrar un puesto de trabajo de acuerdo a la calificación y preferencias propias, muchas personas han optado por abrir su propio negocio. Para ello, en muchos casos, han utilizado el capital resultante de la capitalización del paro, ahorros propios o financiación por parte de familia, conocidos o entidades financieras.

Ahora bien, por desgracia, no todas las aventuras empresariales acaban bien. Es más: los datos reflejan que una empresa nueva tiene una media de vida de solamente nueve meses. Se trata de una cifra muy contundente que demuestra la dificultad de emprender. A continuación, mostraremos una serie de actitudes que se recomiendan evitar para que un emprendimiento no tenga un desarrollo exitoso.

Algunos de los puntos que pueden llevar a un emprendedor a no conseguir su objetivo son los siguientes:

Falta de financiación

Es una dificultad que hemos analizado otras veces aquí. En caso de no tener la posibilidad de encontrar financiación tradicional, existen otras alternativas que están ganando mucho peso, como por ejemplo el crowfuding.

Precipitación en la toma de decisiones

Toda decisión que se tome en la empresa debe de estar convenientemente meditada y respaldada por estudios y datos. Un problema que se ve con asiduidad es que las personas se guían por “sensaciones” o creencias propias que pueden no ir de acuerdo con las necesidades y preferencias del mercado.

Falta de valentía en la toma de decisiones

Se trata del otro extremo: ante el miedo de arriesgar un capital o de tomar una decisión errónea, quedarse como se está sin la voluntad de mejorar. En un entorno competitivo y en constante evolución, el cambio es una necesidad y hay que ser capaz de tener la fortaleza y mentalidad para atreverse a dar el paso.

Falta de conocimiento del sector

Algunas personas deciden invertir en sectores porque han “escuchado” que son de futuro sin haber trabajado anteriormente en ellos. Se trata de una actitud de alto riesgo, porque como competencia habrá otras compañías que sí tienen experiencia en el sector y, lo más probable, es que se adapten a los cambios y necesidades de los clientes de una forma más adecuada, rápida y eficaz.

Relaciones con otras compañías

Aprovechar las sinergias es un factor clave para sobrevivir y crecer en el mercado. Ir solo sin mantener relación con otras empresas del sector o complementarias es muy complicado. Lo más habitual es que compañías con intereses comunes acuerden determinadas formas de colaboración para, así, sumar esfuerzos y ganar en competitividad.

Capacidad para superar los momentos más complicados

Los principios de todo negocio siempre son duros. Aparecen una serie de factores inesperados, cuesta más de lo previsto conseguir clientes, hay una serie de costes imprevistos a afrontar… El emprendedor debe tener una mentalidad muy fuerte para superar estos primeros momentos de gran dificultad. Si la idea es buena, vale la pena el esfuerzo porque desembocará en satisfacción y beneficios en un futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias