Claves para evitar problemas ante la entrada de nuevo capital

La entrada de nuevos inversores conlleva una menor capacidad de decisión y control (Foto: GETTY/ISTOCK)
(Foto: GETTY/ISTOCK)

Muchas veces, para poder sacar hacia delante un determinado proyecto o inversión, las personas que forman parte en aquel momento de la propiedad de la empresa no disponen de los recursos propios necesarios para hacerlo. Además, pueden encontrarse también que reciban la negativa de las entidades de crédito al ir a pedir financiación.

En determinados sectores, esta inversión planificada puede ser imprescindible para poder seguir la estela de los competidores y mantenerse en el mercado. Por lo tanto, si con las propias posibilidades no ha sido posible adquirir el capital, se deberá buscar por otras vías. Entonces, una de las vías es que entren nuevos socios capitalistas en la empresa.

Los peligros de la entrada de nuevos socios

La principal ventaja que entren nuevos inversores es que se consigue una posición de mayor solvencia en la compañía y que, por lo tanto, se pueden hacer frente a más inversiones o proyectos. Ahora bien, también comporta algunas dificultades:

  • Necesidad de acordar los proyectos con ellos: hasta aquel momento, la toma de decisiones era rápida, ya que no hacía falta hablar ni llegar a acuerdos con nadie más. Ahora bien, a partir del momento que entran nuevos socios, será imprescindible acordar los pasos a emprender con ellos.
  • Pérdida de control de la empresa: todo porcentaje que se deja de tener de la propiedad de la empresa ya comporta una menor capacidad de decisión y control. Si, además, esta proporción es muy elevada, puede acarrear hasta llegar a ser secundario en el contexto de decisión.

¿Cómo enfocar la entrada de nuevo capital?

Los aspectos a tener en cuenta para toda empresa cuando se decide a ampliar capital y buscar nuevos socios son los siguientes:

  • Buscar referencias de los nuevos socios: es importante conocer lo máximo posible a los nuevos socios. Hay que saber aspectos como inversiones actuales y anteriores, formas de enfocar el negocio, sectores en los que han invertido o carácter. Así, podremos estimar si encaja con nuestra personalidad y si es suficientemente conocedor del negocio en el cual decide entrar.
  • Escoger entre distintas alternativas: si es posible, lo ideal es llamar a distintas puertas para, así, tener varias opciones. De esa forma, se elige la más adecuada.
  • Marcar un porcentaje máximo de entrada: para evitar perder el control mayoritario de decisión, marcar de forma clara un máximo de capital necesario para entrar. Si la inversión requiere un importe mayor, intentar compensarlo con recursos propios. Esta línea puede ahuyentar a inversores que quieren tener el máximo control de la inversión, pero en cambio se gana en la seguridad que las decisiones las seguirá tomando el mismo equipo.
  • Buscar fuentes alternativas de financiación: si no se encuentra a ningún inversor con las características deseadas, entonces no queda otro remedio que buscar otras fuentes de financiación, como por ejemplo el crowfunding.

Lo último en Economía

Últimas noticias