Citi apuesta por España para captar talento con un nuevo centro de inversiones en Málaga
El gigante bancario estadounidense Citi apuesta por España para tratar de captar nuevo talento europeo y el lugar elegido ha sido Málaga, donde la entidad trabaja para crear un centro de inversiones formado por 30 analistas jóvenes. El clima y un coste de vida inferior al de otras ciudades europeas juega a favor de la capital malagueña, aunque el sueldo será inferior.
Citi espera que los 320 días de sol al año de Málaga, así como un coste de vida más barato respecto a las grandes capitales europeas atraiga a más y mejores candidatos en medio de la guerra que mantienen los grandes bancos de inversión por captar y retener el talento, especialmente en lo que se refiere a los trabajadores más jóvenes.
Según anticipa Financial Times, los analistas juniors que opten por afincarse en Málaga trabajarán ocho horas al día, tendrán los fines de semana protegidos y cobrarán la mitad de los más de 100.000 dólares ingresan los analistas de primer año en Londres o Nueva York. Esta cifra se ha incrementado fuertemente en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia.
Los grandes bancos de inversión a uno y otro lado del Atlántico han tenido que elevar el salario de sus analistas más jóvenes, entre otras acciones, para que no abandonen las entidades. El escándalo saltó en marzo de 2021 cuando en las redes sociales se filtraron los detalles de las jornadas de trabajo de los empleados juniors de Goldman Sachs: jornadas laborales de entre 100 y 120 horas semanales, en condiciones “inhumanas”, que provocan agotamiento entre los trabajadores debido a la falta de sueño y la depresión. Una situación similar al de otras entidades de Wall Street o la Citi de Londres.
Presencia de Citi en España
El nuevo equipo analizará desde instituciones financieras hasta bienes raíces y darán apoyo a la unidad de banca y mercados de capitales de Citi en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Después de dos años, los mejores analistas juniors tendrán la oportunidad de postularse para un puesto de analista completo.
Estas contrataciones se suman a los aproximadamente 100 analistas de banca de inversión y mercados de capitales que Citi incorpora cada año en la región EMEA, repartidos en oficinas en Londres, Madrid, París, Milán y Fráncfort.
Se sumarán a los 200 empleados que la oficina de banca corporativa, privada y de inversión que Citi tiene en Madrid. Además, tres españoles ocupan puestos destacados en la entidad: Paco Ybarra, responsable de mercados, banca de inversión y banca privada del gigante americano; Manolo Falcó, codirector global de su nueva unidad de banca de inversión y mercados, e Ignacio Gutiérrez-Orrantia, máximo responsable para Europa, Oriente Próximo y África de su división de banca de inversión.